MADRID (Reuters) - Endesa, objeto de una OPA por parte de Gas Natural, presentó el miércoles un beneficio neto récord en el año 2005, con un crecimiento de un 154 por ciento hasta los 3.182 millones de euros, por encima de los 3.004 millones augurado por los analistas.
"Endesa ha hecho lo que tenía que hacer, dar unos espectaculares resultados, aunque hay que tener en cuenta que no son recurrentes", apuntó un analista.
La primera eléctrica española anunció también que su resultado bruto de explotación (EBITDA) aumentó un 33,2 por ciento a 6.020 millones de euros y el neto de explotación (EBIT) creció un 49,1 por ciento a 4.244 millones, cifras que también superaron las estimaciones.
"Han aprovechado todas las exenciones fiscales que han podido en los resultados, de forma que la cifra que sale es algo artificial", añadió.
"Los resultados están basados en partidas extraordinarias y el beneficio recurrente incluye un déficit de tarifa que no está todavía reconocido por el ministerio ni cerrado por la comisión de la energía", dijo una portavoz de la gasista.
Esta fecha propuesta sería posterior al desenlace de la OPA que Gas Natural ha anunciado sobre la eléctrica, si todo marcha según el calendario previsto por la gasista, lo que evitaría que tuviera que modificar su oferta basándose en este hecho.
A los precios actuales del mercado, la oferta valora cada acción de Endesa en 20,52 euros, frente a los 22,75 euros en que cerró la eléctrica.
Miranda dijo que los objetivos para 2009 dentro del plan estratégico a cinco años, "son claramente superables".
Desde Gas Natural señalaron que estas previsiones "no son creíbles ni alcanzables".