ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - El Parlamento Europeo rechazó el miércoles un proyecto de directiva de la Comisión Europea para abrir los servicios portuarios a una mayor competencia, después de que el plan generase violentas protestas de los estibadores esta semana.
Los trabajadores temían importantes pérdidas de empleos si se aprobaba el proyecto, que habría eliminado los monopolios en la gestión de la carga por las compañías de las terminales y habría permitido a las navieras elegir por su cuenta quién carga y descarga los barcos.
"Esta votación solamente ha estimulado mi energía para tener este tema resuelto cuanto antes. Yo intentaré volver con una nueva propuesta satisfactoria el próximo año. Esta será una propuesta ampliada", dijo a Reuters.
El presidente del Parlamento, Josep Borrell, dijo que se esperaba el rechazo de la directiva y que la Comisión debería haberlo retirado antes de la votación del miércoles.
Eurodiputados socialistas dijeron que los problemas reales en los puertos no se refieren a una falta de competencia, sino a la poca transparencia y a la injusta competencia entre puertos.
"Reino Unido se ha librado de una completamente indeseada ley que podría haber llevado a nuestra industria portuaria de vuelta a la década de 1970 (...) Espero que la Comisión entienda nuestra oposición y deje estos planes de una vez por todas", manifestó el diputado conservador británico Philip Bradbourn.
Francis Wurtz, líder de la izquierda radical del Parlamento, el grupo GUE, dijo que el rechazo del miércoles de la ley de puertos brinda la oportunidad para deshacerse de la polémica directiva de los servicios de una vez por todas y llamar a una movilización social para presionar.