Austria, que preside la UE, aboga por un "impuesto europeo"

ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - El canciller austriaco, Wolfgang Schuessel, al esbozar el programa de su país para la presidencia de seis meses de la Unión Europea, pidió el miércoles una especie de "impuesto europeo" para poder financiar la UE.

"La idea de un sistema de recursos propio y más fuerte, un sistema de autofinanciación no es popular en todas partes, pero es mi labor como presidente actual hacer propuestas necesarias, aunque sean impopulares", dijo Schuessel ante el Parlamento Europeo.

"Es absurdo que hoy las transacciones económicas a corto plazo estén completamente exentas de impuestos, es absurdo que haya grietas fiscales", añadió Schuessel.

Schuessel dijo que un sistema directo de financiación pondría fin a lo que consideró la "tensión de insatisfacción" entre contribuidores y receptores netos que marcó el tira y afloja del presupuesto a largo plazo de la UE.

El líder austriaco, que se enfrenta con una ola de euroescepticismo en su propio país, dijo que la principal labor de su presidente sería restaurar la confianza perdida en Europa tras un año de reveses.

Precisamente, la Eurocámara amenazó el miércoles con rechazar el austero presupuesto para 2007-2013, a lo que Schuessel respondió diciendo que se podrían redirigir al mismo hasta 4.000 millones de euros para aumentar el presupuesto total.

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, Schuessel y Barroso acordaron posteriormente que las negociaciones deberían cerrarse antes del 3 de abril.

/Por Darren Ennis/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky