Río de Janeiro, 8 feb (EFECOM).- Noble Group, un grupo internacional con sede en Hong Kong, adquirió por 70 millones de dólares el ingenio brasileño de caña de azúcar Usina Petribu Paulista, donde invertirá otros 200 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción, informó hoy la empresa asiática.
La planta productora de azúcar y destiladora de alcohol está ubicada en la localidad de Sebastianópolis del Sur, en el estado de Sao Paulo (sureste), y tiene capacidad para moler dos millones de toneladas anuales de caña y producir azúcar y etanol combustible.
Noble Group es una corporación dedicada a toda la cadena de suministro de productos industriales, agrícolas y energéticos y al comercio de productos básicos.
Con las inversiones previstas espera aumentar la capacidad de molienda de caña para cuatro millones de toneladas "en un corto período de tiempo", para posteriormente alcanzar los 10 millones de toneladas.
Se propone producir 600.000 toneladas de azúcar y 88 millones de galones (400 millones de litros) de etanol por año, según la información.
Dentro de la misma transacción, el grupo asiático compró el 100 por ciento de Meridiano, una empresa propietaria de tierras y licencias de producción en el área.
"Esta es una inversión estratégica para Noble Group en Brasil, que tiene el coste más bajo de producción de azúcar y alcohol en el mundo y es el principal productor y exportador de azúcar en el mundo", señaló Ricardo Leiman, jefe de operaciones de la empresa.
El grupo ya responde por la logística del 10 por ciento de las exportaciones brasileñas de etanol y cuenta con activos de distribución en Estados Unidos e instalaciones de procesamiento en el Caribe.
"Continuamos buscando la expansión de nuestras inversiones en azúcar y alcohol en Brasil y globalmente", señaló el ejecutivo.
Se propone controlar su propia red global de suministro de azúcar y etanol a medio y largo plazo.
También hoy, en Brasilia, el ministro de Agricultura, Luis Carlos Guedes Pinto, dijo que este año Brasil aumentará en un 10 por ciento su producción de etanol de caña, que fue de 16.000 millones de litros en 2006.
Esa producción deberá duplicarse en siete años y la meta es cuadruplicarla a largo plazo, dijo el ministro.
Brasil produce además 28 millones de toneladas de azúcar por año y sus cultivos de caña abarcan seis millones de hectáreas plantadas, casi la mitad de las 62 millones de hectáreas ocupadas por la agricultura, sin contar los 220 millones de hectáreas destinadas a pastos.EFECOM
ol/rui/jla
Relacionados
- El mayor grupo textil brasileño planea comprar planta en China
- El grupo brasileño Embraer vuela alto en la Feria de Farnborough
- Economía/Empresas.- Tecnocom vende IB MEI Mercosul al grupo brasileño Metalcorte, por 3,07 millones de euros
- Economía/Empresas.- Tecnocom vende IB MEI Mercosul al grupo brasileño Metalcorte, por 8,49 millones de euros
- Tecnocom vende IB MEI Mercosul al grupo brasileño Metalcorte