Barcelona, 8 feb (EFECOM).- La Unión General de Trabajadores (UGT) de Cataluña ha advertido hoy del clima de "incertidumbre" que se respira en las cinco plantas de producción que la empresa alemana Henkel Ibérica posee en Cataluña, después de que cerrara su centro en A Coruña, ha informado este sindicato.
El secretario general de la Federación de Industrias Afines de la UGT de Cataluña de Anoia-Penedés-Garraf, Alfons Amorós, ha explicado a Efe que "en dos años, Henkel ha cerrado centros en Bélgica y Francia, y el cese de la planta gallega de Culleredo nos hace temer que este comportamiento se extienda a los centros de Cataluña"
Estas cinco plantas productivas aglutinan cerca de 1.300 trabajadores, y UGT considera que la que más peligra es la de Sant Adriá del Besós (Barcelona), especializada en la producción de detergentes líquidos, por estar afectada por el plan urbanístico de ampliación del puerto deportivo.
Según Amorós, Henkel "está en una constante reestructuración,y aunque sus operaciones de traslado de la producción a Bratislava son muy rentables económicamente, no está teniendo en cuenta la responsabilidad social que tiene con aquellos trabajadores que deja en la calle".
Sólo el cierre de la planta de Culleredo dejó sin empleo a 149 trabajadores con una antigüedad de 20 años y una media de edad superior a los 45,"edad en la que es difícil la recolocación, y más si se trata de una zona con poco tejido industrial, que corre mayor riesgo de quedar desierta",ha señalado Amorós. EFECOM
mn/mg/jla