Empresas y finanzas

El Banco de España apremia a CCM para que cierre una fusión en octubre

  • El supervisor sondea a Cajasol para que se quede con la castellana
  • CCM presentará unos resultados mejores de lo esperado

"No puedo dar los nombres pero a partir de septiembre u octubre empieza el baile y tendremos bastantes opciones". La afirmación del director general de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Xabier Alkorta, hace dos semanas durante una entrevista en una radio vasca no estaba hueca.

El hombre designado por el Banco de España para llevar la gestión de la caja castellano-manchega, probablemente, ya estaba informado de que en la hoja de ruta de las fusiones la primera parada estaba en Castilla-La Mancha. Y es que, según ha podido saber elEconomista, la institución apremia a la entidad para que ponga en marcha "cuanto antes" el mecanismo de integración con otra caja antes de que termine el próximo mes de octubre. Una integración que, en estos momentos, dependería de la sola aceptación de Cajasol de los planes de boda que habría planteado la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez, según las mismas fuentes consultadas por este periódico.

"Nuestro deseo es permanecer el menor tiempo posible en la caja" aseguran desde el Banco de España que, no obstante, recuerdan que se ha encargado al banco de inversión UBS un informe sobre la entidad a partir del cuál se tomará una decisión. Ese informe, según fuentes de la propia entidad castellanomanchega, podría estar listo a lo largo de esta misma semana.

Desde el Banco de España rechazan, sin embargo, hablar de plazos y de posibles operaciones, aunque reconocen que "ahora estamos en un proceso de saneamiento y equilibrio de la entidad, y una vez concluido ya se verá". Aunque insisten en que "no hay calendario cerrado. La prioridad es que la entidad esté saneada y en condiciones de viabilidad", aclaran.

Pero según fuentes de la caja, ese camino ya está prácticamente recorrido. Aunque aún no hay cifras oficiales del balance del primer semestre, adelantan que la caja de ahorros está registrando "unos resultados mejores de lo esperado y está prácticamente recuperada".

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky