TEHERAN (Reuters) - Irán, que podría enfrentarse a sanciones económicas de la ONU por su programa atómico, ha empezado a transferir activos que tiene en cuentas internacionales, dijo el viernes el gobernador del banco central iraní citado por una agencia.
"Transferimos reservas internacionales a cualquier parte que consideremos conveniente. En esta cuestión, hemos comenzado a hacer transferencias. Lo estamos haciendo", dijo Ebrahim Sheibani a la agencia de noticias estudiantil ISNA, cuando le preguntaron sobre la necesidad de trasladar los activos.
Esta semana, Sheibani había dicho que Irán estaba preparado para repatriar el dinero que tenía en el exterior, en caso de que esto fuera necesario.
Irán es el cuarto exportador mundial de petróleo y el segundo mayor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Los economistas estiman que Irán habrá obtenido más de 40.000 millones de dólares en ingresos petroleros desde finales de año hasta marzo del 2006. De esta suma, 16.000 millones de dólares van directamente al gasto presupuestado del Gobierno.
La compañía Naftiran Intertrade Company (NICO), el poderoso brazo comercial y financiero de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, tiene su sede en Suiza.*.