Bruselas, 8 feb (EFECOM).- Volkswagen (VW) podría mantener unos 2.200 de los actuales 5.400 empleos de su fábrica de Bruselas si se consigue una reducción de los costes laborales del 20%, indicó hoy la dirección de la planta en un comunicado.
Para lograr esa reducción, la empresa pide aumentar el tiempo de trabajo a 38 horas semanales sin compensación salarial y que se cierre ya un acuerdo sobre las indemnizaciones a los que dejen la fábrica, informó la agencia Belga.
Volkswagen anunció en noviembre pasado una profunda reestructuración de su planta, situada en el distrito de Forest, debido al traslado a dos fábricas alemanas de la mayor parte de la producción del modelo Golf.
La planta vivió una huelga de siete semanas tras ese anuncio, y durante enero hubo otra huelga de dos días debido a las diferencias sobre aspectos del recorte de plantilla, como las prejubilaciones y las compensaciones por baja voluntaria, y las dudas sobre la continuidad a largo plazo de la fábrica.
El primer grupo europeo de construcción de automóviles ha ofrecido mantener parte de las producción del Golf, continuar con la del Polo y, sobre todo, fabricar en esas instalaciones el futuro Audi A1.
El plan de la empresa es producir 84.000 unidades anuales durante este año y los dos siguientes, tras lo cual aumentaría su cadencia hasta las 100.000 unidades.
A medio o largo plazo, la fábrica pasaría bajo el control de Audi, la marca de lujo del grupo VW, pero la dirección quiere para mediados de este mes un acuerdo de principio sobre la reestructuración de la plantilla y el futuro de la planta. EFECOM
rcf/prb
Relacionados
- EEUU- Productividad 4TR: +3% frente a 1,7% previsto; costes laborales: +1,7% II
- EEUU- Productividad 4TR: +3% frente a 1,7% previsto; costes laborales: +1,7%
- EEUU: mejora la productividad y los costes laborales crecen menos de lo esperado
- Productividad y costes laborales EEUU
- ESPAÑA- Costes laborales suben 3,6% interanual revisado en 3TR (II)