Empresas y finanzas

ASEBAN abre sucursales en China y Marruecos para promocionar empresas España

Valencia, 8 feb (EFECOM).- La Asociación Española de Fabricantes de Equipamientos para el Baño (ASEBAN) anunció hoy la apertura de dos nuevas delegaciones en China y Marruecos y la puesta en marcha de cinco misiones comerciales como parte del plan de promoción para 2007 con el objetivo de mejorar las exportaciones del sector.

En rueda de prensa, los responsables de ASEBAN indicaron que las exportaciones del sector de equipamientos de baño, dentro del que se incluyen los sanitarios, la grifería y el mobiliario de baño, entre otros, crecieron en 2006 un 1,4 por ciento, frente al 7 por ciento de aumento de las importaciones.

Concretamente, en opinión del vicepresidente de esa asociación, Raúl Royo, ese desequilibrio de la balanza comercial "frena la competitividad y el desarrollo" de los productos españoles en el extranjero, por lo que afirmó que los fabricantes españoles tienen que "aprender de quienes saben" dar salida al exterior a sus productos, como Italia, cuyas exportaciones crecieron un 6,71 por ciento hasta alcanzar los 1.300 millones de euros en el mismo periodo.

En ese sentido, Argüello llamó la atención sobre el "gravísimo problema" que constituye para el sector la "competencia desleal" de los productos asiáticos, de menor precio, por lo que hizo un llamamiento a las "autoridades competentes" para que los aranceles de entrada se equiparen a los de salida y para que se les exija, a los productos asiáticos, "la misma calidad", que se les pide a los españoles para salir al exterior.

Royo ofreció hoy, junto al presidente y director de esa asociación, Víctor Argüello y Manuel Herrero, respectivamente, una rueda de prensa con motivo del certamen ferial Cevisama'07, que se celebra hasta el sábado en Feria Valencia, en la que se presentaron las cifras del comercio exterior del sector en la UE en 2006 y las últimas novedades en equipamientos de baño.

Herrero anunció la intención de ASEBAN de sumar, a las delegaciones que ya tiene en México, Polonia y Rusia, dos nuevas delegaciones en Marruecos y China, dirigidas principalmente a la compra de partes (en lugar de productos terminados) y a "potenciar" la entrada en el "muy interesante" mercado chino.

Herrero comentó que la intención es "preparar a las empresas españolas para vender en el mercado chino" facilitando la colaboración entre empresas, más que impulsar su deslocalización.

Por su parte, Argüello aseveró que el momento de penetrar en el mercado chino "es ahora" porque se trata de un mercado "con cien millones potenciales" y abogó por seguir los pasos de otros países que ya han aterrizado en el mercado asiático, entre los que citó a Italia y Alemania.

Además, ASEBAN prepara cinco misiones comerciales para 2007 en países como México, Cuba, Polonia, Hungría, Rumanía, Emiratos Árabes, Kuwait, Marruecos, Argelia, Argentina o Chile, entre otros países.

Por su parte, el presidente de Cevisama, Armando Ibáñez, destacó que el de equipamientos para el baño es el segundo sector por espacio ocupado en el certamen, por detrás de la cerámica, e indicó que el principal objetivo de ambos sectores es atraer al visitante profesional extranjero para dar a conocer los productos españoles.

Ibáñez opinó que la competencia internacional es "fortísima" por lo que señaló que la "única solución" para los sectores representados en Cevisama es "mejorar la calidad, el diseño y la innovación de los productos, porque luchar con precios con los productos chinos es imposible".

En España hay aproximadamente 400 empresas dedicadas a la construcción de productos para el baño, un 60 por ciento de las cuales (161 en total) se reparten entre la Comunitat Valenciana y Cataluña.

Por último, los responsables de ASEBAN adelantaron algunos de sus proyectos para 2007, entre los que destaca uno llamado "Future Bath Project", cuyo fin es acercar entre sí a fabricantes y diseñadores para el desarrollo de productos funcionales. EFECOM

jcm.mq jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky