Empresas y finanzas

El Consejo de Estado consagra la primacía de la jurisprudencia europea

París, 8 feb (EFECOM).- El Consejo de Estado de Francia pronunció hoy dos dictámenes sobre conflictos entre el derecho francés y el comunitario que consagran la primacía de la jurisprudencia europea sobre la francesa.

En el primero de ellos, el Consejo de Estado -máximo órgano de recurso administrativo en Francia- delega en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas una demanda contra un decreto que transponía una directiva comunitaria, acusada de infringir la Constitución francesa.

Se trataba de un recurso presentado por el grupo siderúrgico Arcelor (actualmente absorbido por Mittal) que consideraba que la directiva europea que define el sistema de intercambio de cuotas de emisiones de gases de efecto invernadero en aplicación del Protocolo de Kioto violaba varios principios constitucionales franceses, y en particular el de igualdad.

Sin embargo, los magistrados franceses consideraron que ese principio de igualdad también está recogido en el derecho europeo, y por eso prima sobre el recogido por la Constitución francesa y debe ser el Tribunal de Luxemburgo el que se pronuncie sobre el contencioso.

"Esta decisión manifiesta la preocupación del Consejo de Estado para sacar todas las consecuencias de la confianza recíproca que debe presidir en las relaciones entre sistemas de garantía de derechos nacionales y comunitario", argumentó en su decisión.

Precisó que cuando estuvieran en juego derechos únicamente contemplados por la Constitución francesa y no por la normativa europea, entonces sería un juez francés el que tendría que resolver el contencioso.

El segundo dictamen del Consejo de Estado constata que una ley sobre el pago de cotizaciones sociales de los cirujanos y dentistas era contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos, en concreto al derecho a un proceso justo, y la considera por eso ilegal. EFECOM

ac/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky