Sao Paulo, 8 feb (EFECOM).- La operadora de telefonía móvil Vivo, la mayor de Brasil y controlada a partes iguales por Telefónica de España y Portugal Telecom, revirtió las pérdidas que sufrió en 2005 y cerró 2006 con beneficios líquidos de 16,3 millones de reales (unos 7,8 millones de dólares).
La operadora, que en 2005 tuvo pérdidas de 594 millones de reales (unos 282,8 millones de dólares al cambio actual), consiguió revertir el resultado negativo pese a haber perdido clientes, según el balance divulgado hoy por la empresa.
En un comunicado a los mercados, Vivo atribuyó el resultado positivo "principalmente a la utilización de los beneficios resultantes de la conclusión de la reestructuración societaria".
De acuerdo con la empresa, el número de clientes cayó de 29,8 millones a finales de 2005 a 29,05 millones en diciembre pasado y los gastos mensuales promedio por cliente se redujeron un 5,2 por ciento, hasta 27,1 reales (unos 12,9 dólares).
La pérdida de clientes y de los ingresos por la venta de aparatos redujeron las ventas brutas un 2,8 por ciento, desde 11.254 millones de reales (unos 5.359 millones de dólares) en 2005 a 10.936 millones de reales (unos 5.208 millones de dólares) en 2006.
Los beneficios antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) cayeron un 14,1 por ciento, hasta 2.596,6 millones de reales (unos 1.236,5 millones de dólares).
La empresa informó de que su deuda al final de 2006 era de 4.500,4 millones de reales (unos 2.143 millones de dólares), inferior a la del cierre de 2005 (5.652,8 millones de reales o 2.691,8 millones de dólares).
De la deuda de Vivo, un 59 por ciento está "denominada en moneda extranjera totalmente cubierta por las operaciones de protección cambiaria".
La empresa informó igualmente de que sus inversiones en 2006, principalmente en proyectos de mejoría y expansión de la red, sumaron 2.123 millones de reales (unos 1.010,9 millones de dólares), por debajo de los 2.227 millones de reales (unos 1.060,5 millones de dólares) de 2005.
En su balance financiero, Vivo destacó que el año pasado continúo liderando el mercado de telefonía móvil de Brasil, con un 29 por ciento de participación, y que concluyó su proceso de reestructuración societaria, que la unificó en una única operadora en el país (eran 14 diferentes).
"El extraordinario lucro del último trimestre de 2006, la expresiva reducción del endeudamiento y la positiva evolución del flujo de caja" son "algunos de los indicadores de los frutos que la empresa comienza a recoger gracias a los numerosos proyectos e iniciativas desarrollados con el objetivo de avanzar en puntos cruciales para su competitividad", según la nota de la empresa. EFECOM
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