MADRID (Reuters) - El Ibex-35 acabó el viernes con caídas arrastrado por Altadis en medio de un contexto bajista desencadenado en Wall Street por los decepcionantes resultados de Citigroup y el anuncio de una menor facturación por parte de General Electric.
En el plano doméstico, las mayores caídas las sufrieron los títulos de la tabaquera Altadis con un desplome del 4,26 por ciento a 36,88 euros después de que el Gobierno decidiera subir el viernes el impuesto del tabaco.
"Es una mala noticia para el sector. Si los fabricantes quieren mantener sus márgenes tendrían que subir el precio en torno a un 13 por ciento en el caso de Fortuna o aproximadamente un 11 por ciento en el caso de Marlboro", dijo Antonio Castell, analista de Ibersecurities.
"Las cifras de estas dos compañías son el mejor indicador sobre el futuro de la economía estadounidense. Se trata de dos de las mayores empresas del mundo y si sus cifras no son del todo convincentes es lógico que esto despierte viejos temores en un momento que coincide una escalada del crudo que mermará los márgenes de las grandes compañías", agregó Galán.
El Ibex-35 se depreció un 0,74 por ciento a 10.740,9 puntos, muy cerca del nivel mínimo del día, después de haber llegado a situarse en un máximo en los 10.872,4 unidades. En la semana, el índice selectivo del mercado continuo se ha depreciado un 1,01 por ciento.
En el lado positivo, las acciones de Sacyr-Vallehermoso sumaron un 1,4 por ciento a 20,28 euros tras el incremento en la valoración de los activos inmobiliarios de su filial Testa realizada el jueves por la consultora CB Richard Ellis.
Asimismo, los títulos de TPI-Páginas Amarillas se anotaron las mayores ganancias del selectivo del mercado continuo con un alza del 1,71 por ciento a 7,74 euros entre especulaciones de movimientos corporativos.