Irán confirma que está retirando su dinero de bancos europeos

TEHERAN (Reuters) - Irán está transfiriendo sus activos depositados en bancos europeos hacia otras instituciones bancarias extranjeras en un intento por protegerse frente a las posibles sanciones de Naciones Unidas a su programa nuclear, dijo el viernes un alto cargo iraní.

La agencia estudiantil iraní de noticias ISNA citó el viernes al gobernador del banco central Ebrahim Sheibani diciendo que Irán había comenzado a transferir sus fondos, pero evitó una pregunta sobre si los activos irían a cuentas en Asia.

Las noticias asustaron a los mercados financieros mientras deliberaban sobre el posible destino de los fondos iraníes.

El dólar caía frente al euro y el franco suizo, mientras que el oro aumentaba a un máximo en 25 años a 565 dólares la onza en Europa, después de que las preocupaciones geopolíticas y el fuerte precio del petróleo atrajeran más dinero hacia el metal.

No hay cifras exactas sobre el tamaño de las reservas iraníes en el extranjero, pero se estiman en unos 30.000 millones de dólares. Trasladar esas reservas traería grandes consecuencias para los mercados financieros.

Irán es el cuarto exportador mundial de petróleo y el segundo mayor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Un 80 por ciento de sus ingresos por exportaciones proceden del petróleo, cuyo precio ha subido considerablemente en los últimos dos años.

/Por Christian Oliver/. *.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky