El nuevo grupo invertirá hasta 40 millones en la apertura de unas 20 tiendas al año a partir de 2007
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Prometheus Electronics, fruto de la fusión de Master Cadena e Idea Electrodomésticos, prevé obtener un volumen de ventas anuales superior a los 1.000 millones de euros y disponer de una capacidad de compra de más de 600 millones, anunció hoy el presidente del nuevo grupo, Federico Aenlle.
El objetivo de negocio para el nuevo grupo pasa por la apertura de entre 10 y 20 nuevas tiendas propias al año a partir de 2007, a las que se destinará una inversión global de entre 20 y 40 millones de euros, dentro de su vocación de crecimiento "racional y controlado".
La nueva compañía cuenta con más de 1.700 tiendas en España, de las que 119 son establecimientos propios (51 proceden de Idea Electrodomésticos y 68 de Master Cadena) y el resto pertenecen a las plataformas y asociados de Idea y Master Cadena.
La intención del grupo es aprovechar la "gran complementariedad" de ambas marcas --Master con mayor presencia en el ámbito rural e Idea en las ciudades-- por lo que está descartado la posibilidad de cierres de establecimientos.
Aenlle subrayó que Prometheus, que centralizará su logística, nace con la dimensión y capacidad de compra necesarias para hacer frente a los grandes operadores del sector, al tiempo que contribuirá al fortalecimiento de la distribución española de electrodomésticos, al introducir una mayor competitividad.
"Es la primera operación real en España de integración en el sector de la distribución horizontal de electrodomésticos", dijo Aenlle, quien destacó que Prometheus "nace como líder del sector, si se excluyen los productos informáticos".
Entre los objetivos de negocio, destacan la mejora de la rentabilidad y servicio del asociado, la inversión continudad para crecer, la confianza e impulso de las marcas de los fabricantes y la formación, motivación e integración de los profesionales.
"Este es el mejor proyecto para nuestros asociados por su estabilidad, capacidad de creación y rentabilidad de su negocio", subrayó igualmente el director general de la nueva compañía, Iñigo Pérez Corella, hasta ahora director general del Grupo Noain y presidente de Gestesa.
Preguntado por la posible adquisición de Menaje del Hogar, el presidente del nuevo grupo se limitó a decir que Prometheus se encuentra "en este momento" inmersa en "organizar, estructurar y poner a funcionar está maquina".
Por su parte, el director gerente de Change Capital Partners, Stephan Lobmeyr, indicó que el fondo de capital riesgo tiene la intención de permanecer en la compañía durante un periodo más largo de lo habitual en este tipo de operaciones, entre ocho y catorce años, para posteriormente estudiar todas las posibilidades, desde la salida a bolsa o la venta a otros fondos.
La sociedad resultante quedará participada por Change Capital Partners (75% del capital) y por los antiguos propietarios españoles (25%): Condigesa, Radio Castilla, Ucasa y Grupo Noain, que invertirán más de 20 millones en la nueva sociedad.
Condigesa es la propietaria de la marca Idea Electrodomésticos, mientras que Radio Castilla, Ucasa y Grupo Noain son tres de las cuatro sociedades que conformaban Gestesa Master Cadena.
El consejo estará presidido por Federico Aenlle, hasta ahora presidente de Condigesa, mientras que Dionisio Biot, hasta ahora presidente de Radio Castilla, ocupará la vicepresidencia. Los consejeros serán José Palma, antiguo director general de Ucasa y cuatro representantes de Change Capital Partners.