BRUSELAS (Reuters) - La UE dirá la próxima semana a los estados miembros que es el "momento de entregar" planes concretos para crear puestos de trabajo para los 19 millones de desempleados del bloque, aunque los más rezagados no se enfrentarán a sanciones.
Los planes perfilan medidas para impulsor el crecimiento en un bloque donde 19 millones de personas - un 8,5 por ciento de la población activa - no tiene empleo y la economía permanece desigual.
"Diremos claramente dónde están los puntos fuertes de los diferentes estados miembros y la Comisión no evitará las áreas en las que los estados miembros no hagan lo suficiente".
"Una cuestión será si los estados miembros han comprometido los fondos suficientes para alcanzar el 3 por ciento del PIB destinado al gasto (público y privado) en investigación para 2007", dijo el portavoz.
La carencia de consenso sobre cómo controlar la economía - como subrayó la batalla respecto a las medidas para abrir los servicios a la competencia transfronteriza - también ata las manos a la Comisión, dicen los expertos.