MADRID (Reuters) - El grupo Repsol YPF sorprendió el jueves a los mercados al anunciar una rebaja del 25 por ciento en sus reservas, lo que provocó un desplome en la cotización de las acciones en bolsa.
La petrolera dijo el jueves que revisaba a la baja en un 25 por ciento sus reservas, lo que tendría un impacto moderado en los resultados de 2005 y algo más intenso en 2006.
En sus resultados a septiembre la petroquímica incrementó su beneficio neto un 23,9 por ciento, hasta 2.584 millones de euros.
Brufau dejó claro que no tenía previsto realizar nuevas revisiones de sus reservas.
Tras la revisión, las reservas probadas en Bolivia se redujeron en un 50 por ciento a 650 millones de bep y en Argentina cayeron un 21,5 por ciento, hasta los 1.855 millones.
Brufau dijo a los analistas que las perspectivas del año en curso en exploración no son aún demasiado alentadoras por el peso de Latinoamérica en su cartera y los cambios políticos que se están dando en la región.
Para compensar el peso de Argentina, Bolivia y Brasil en su cartera, Repsol tratará de concentrar esfuerzos en otras zonas como el Golfo de México y Venezuela además de Oriente Próximo, señaló Brufau.