NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Los estadounidenses pobres y de clase media se han quedado lejos del "boom" económico de las últimas dos décadas, cuando la mayor parte de los ingresos se han desplazado hacia los mas ricos, indicó un sondeo publicado el jueves.
En contraste, la quinto parte de la población estadounidense con mayores ingresos registró un salto en sus ganancias promedio de 45.100 dólares.
Estos números demuestran que mientras los ingresos del 20 por ciento de los estadounidenses más pobres permanecieron en su mayoría estancados en cerca de 14.000 dólares entre 1979 y 2003, aquellos que pertenecen al 1,0 por ciento ubicado en la cima de la pirámide duplicaron sus ganancias durante ese período a cerca de 700.000 dólares.
"Estados Unidos se construyó sobre el ideal de que el trabajo duro debería ser retribuido, que los individuos que contribuyen al crecimiento económico de la nación deberían cosechar los beneficios de este crecimiento", dijo la EPI, que tiene su sede en Washington.
El documento mostró que a principios de 2000, los más pobres - un 20 por ciento de las familias estadounidenses - tuvieron un ingreso promedio de 16.780 dólares anuales, mientras que el 20 por ciento con mayores ingresos había registrado 122.150 dólares, más de siete veces la cifra del sector más pobre.
/Por Pedro Nicolaci da Costa/.*.