MADRID (Reuters) - El fallecimiento en Andalucía de una joven de 20 años con obesidad elevó el domingo a tres las muertes por gripe A en Andalucía y a 15 en toda España, confirmaron medios hospitalarios a Televisión Española.
La última muerte se produjo en el hospital San Cecilio de Granada, donde la joven se encontraba ingresada con fiebre alta y dificultades respiratorias, un cuadro similar al que presentaban las dos mujeres que fallecieron el sábado en Sevilla y Algeciras (Cádiz).
El sábado, una marroquí de 39 años y embarazada de 39 semanas murió tras una semana ingresada en el hospital Valmes de Sevilla, donde el miércoles nació su hijo, que se encuentra bien, por cesárea.
La otra fallecida era una mujer de 50 años, con varias patologías previas, que ingresó el 3 de agosto en el Hospital de La Línea de la Concepción, en Cádiz, y fue trasladada dos días después al Hospital Punta Europa de Algeciras a petición de la familia.
Con estas muertes, el número de fallecidos registrados por el virus H1N1 se eleva en España a 15 desde finales de junio. Los fallecidos hasta ahora son seis hombres, ocho mujeres y un niño de once años.
Hasta ahora, sólo una de las víctimas - una mujer nigeriana de 33 años sin ninguna patología anterior - ha muerto a consecuencia de una neumonía bilateral que le ocasionó directamente el virus. El resto tenían enfermedades crónicas.
El brote de gripe A, declarado pandemia en junio, se ha extendido por todo el mundo y podría afectar a 2.000 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud.
El Ministerio de Sanidad, que asegura que la incidencia del virus en España es baja ya que sólo afecta a 32 de cada 100.000 habitantes, ha anunciado que tendrá preparadas para el otoño vacunas para el 40 por ciento de la población, siendo los primeros en vacunarse los trabajadores sanitarios, los menores de 14 años y las embarazadas.