MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió el viernes con ganancias por el Santander y el BBVA, ante el buen momento que atraviesa el sector bancario en bolsa debido a los sólidos resultados del sector, y en un contexto alcista impulsado por las abultadas subidas de las bolsas en Japón y Estados Unidos.
En el plano doméstico volvía a destacar nuevamente la fortaleza en la cotización del Santander. Sus acciones ganaban un 1,31 por ciento a 11,59 euros ante las expectativas de que el mayor banco español presente unos sólidos resultados para 2005, emulando en cierta forma al BBVA, que registró a comienzos de semana unas cifras récord.
Entre los principales valores también destacaba el repunte de un 0,64 por ciento a 12,56 euros de Telefónica.
Además, Morgan Stanley rebajó su recomendación sobre la petrolera a "en línea con el mercado" desde "sobreponderar" y redujo el precio objetivo a 24,50 euros desde 29 euros.
Otro foco de atención en el mercado era la suspensión de Arcelor por parte de la CNMV a la espera de la difusión de información relevante sobre la cotización. Arcelor se había impuesto recientemente a ThyssenKrupp en su compra por la canadiense Dofasco.
En el mercado también destacaban las ganancias de un 0,92 por ciento a 13,13 euros en la cotización de Gamesa. El grupo eólico firmó dos contratos con las sociedades irlandesas Mukdar Limited, Gaoithe Glas Teoranta y Kilvinane.
Al margen del Ibex-35, las acciones Puleva Biotech se volvían a anotar las mayores ganancias de la bolsa española con un alza del 17,22 por ciento en medio de especulaciones de movimientos accionariales en la compañía, que ayer incluso llegaron a provocar una subida superior al 90 por ciento en la sesión.
/Por Jesús Aguado/