WASHINGTON (Reuters) - El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, negó el viernes que las medidas de emergencia tomadas el año pasado para proteger al sistema bancario hayan tenido como fin beneficiar a Goldman Sachs o a cualquier otra empresa.
"Hemos sido obligados a hacer cosas extraordinarias y agresivas para ayudar a salvar a la economía", dijo Geithner en una entrevista al diario estadounidense Wall Street Journal y a Digg, una página web donde millones de usuarios comparten y califican artículos.
"Estoy completamente seguro de que ninguna de esas decisiones (...) tuvieron nada que ver con los intereses específicos de ninguna empresa individual, mucho menos con Goldman Sachs", dijo Geithner.
El Congreso estadounidense aprobó el año pasado destinar 700.000 millones de dólares para evitar que el sistema bancario colapsase en medio de la crisis global del crédito en una decisión tomada de manera urgente por el secretario del Tesoro y ex presidente ejecutivo de Goldman Sachs Henry Paulson.
Desde el Tesoro, Paulson y la Reserva Federal diseñaron además un plan de rescate para la aseguradora American International Group (AIG), permitiendo que le pagase a sus socios, entre ellos Goldman, miles de millones de dólares que de otro modo podrían haberse perdido.
Geithner, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York durante la crisis, por tanto cercano a todas las decisiones que se tomaron, dijo que el Gobierno tenía el deber de plantar cara a una amenaza tan grave con el fin de evitar un resultado aún peor.
"La obligación básica (...) en una crisis como esta es proteger a las personas que son inocentes de los errores que nos llevaron hasta este lugar", dijo en la entrevista.