JACKSON HOLE, EEUU (Reuters) - La actividad económica a nivel mundial parece estar enderezándose tras contraerse con fuerza y las perspectivas de un regreso al crecimiento a corto plazo parecen buenas, dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.
"Aunque hemos evitado lo peor, aún quedan por delante retos difíciles", dijo en comentarios preparados para una conferencia anual de la Fed en esta localidad.
Bernanke advirtió de que "persisten desafíos críticos" de unos mercados financieros globales aún tensos por la grave crisis que se desató hace dos años con la aparición de los problemas en las hipotecas "subprime" o de baja calidad en EEUU.
Sostuvo que las dificultades que enfrentan las familias y las empresas para conseguir crédito son otra fuente de tensión.
La crisis subraya la necesidad de responder "urgentemente" a las debilidades estructurales del sistema financiero, particularmente la forma en que los Gobiernos establecen las normas y lo supervisan, sostuvo.