Madrid, 7 feb (EFECOM).- Sólo diez empresas españolas están operando en la actualidad en Corea del Sur, según aseguró hoy la subdirectora adjunta de Política Comercial con Asia de la secretaria de Turismo y Comercio, María Simó.
Simó hizo esta consideración en la presentación de "Expo Corea 2007", evento organizado por el Ministerio de Industria y Energía de Corea y por la Oficina Comercial de la Embajada de Corea en España (KOTRA), con el que se pretenden mejorar los lazos comerciales entre España y el país asiático, y que se celebrará entre el 12 y el 15 de febrero en el Palacio de los Deportes de Madrid.
La subdirectora adjunta de Política Comercial con Asia explicó que de las diez empresas que se encuentran operando en Corea del Sur, la mayoría pertenecen al sector de fabricación de componentes de automoción, aunque precisó que el resto trabajan en el de productos de diagnóstico médico, antenas móviles o juegos por internet.
Tampoco supera la decena el número de empresas coreanas en España, que según Simó son sobre todo multinacionales y compañías de distribución.
Según explicó el director del KOTRA, Jongdae Cha, aunque existe un número escaso de empresas coreanas en España, "tratamos de hacernos presentes aquí" porque el círculo de negocio se ha multiplicado por ocho en los últimos años.
Así, añadió que los sectores de oportunidad para las pymes españolas en el país coreano son los de alimentación, calzado, textil, cosmético, químico, materiales de construcción, de automoción y naval.
Cha explicó que las empresas españolas, por su parte "están muy interesadas" en el sector del automóvil, sobre todo en marcas como Hunday o Kia.
La subdirectora adjunta de Política Comercial con Asia reconoció que aunque el volumen de comercio entre los dos países "crece" sigue siendo "escaso", si bien precisó que "esperamos que aumente en el futuro".
Aún así, Cha señaló que España es un "gran" socio comercial para Corea del Sur, con el que las cifras de comercio crecieron en 4.000 millones de dólares en 2006.
Expo Corea 2007 contará con 4.500 metros cuadrados de exposición dedicados a sectores como maquinaria industrial, automoción, tecnología y electrónica, equipamiento médico y textil, entre otros.
El evento, en el que participarán más de sesenta empresas, se celebra por segunda vez en Europa tras su paso por Helsinki, y será aprovechado por KOTRA y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para firmar un convenio de colaboración entre ambos organismos para impulsar el comercio mutuo.
Además, dentro de la exposición se celebrarán actividades paralelas como encuentros profesionales, videoconferencias y un seminario sobre tecnología digital. EFECOM
mtd/pamp/txr
Relacionados
- Seis empresas españolas 'se ponen' a mil
- Las empresas españolas, perezosas para destruir papeles confidenciales
- Cotizaciones de las principales empresas españolas
- Expectativas empresas españolas superan media europea en 2007, según estudio
- Economía/Empresas.- Las expectativas de las empresas españolas para 2007 se sitúan por encima de la media europea