Grupos como la Confederación de Empresarios irlandeses y la Cámara Americana de Comercio han prometido ya su apoyo al acuerdo, que está diseñado para agilizar la toma de decisiones en el seno de la UE.
DUBLÍN, 20 ago (Reuters) - La sección irlandesa de INTEL (INTC.NQ) el mayor fabricante de chips del mundo, lanzó el jueves una campaña en favor del 'sí' en el referéndum sobre el tratado de reforma de la Unión Europea del próximo octubre.
La iniciativa de Intel, una de las grandes empresas de Irlanda con 4.500 trabajadores, de gastar 'unos cientos de miles de euros' de sus fondos en una campaña subraya la importancia de esta votación para las empresas.
'Creo (en) que las empresas se levanten y digan lo que importa para el crecimiento de los negocios (..) jugar un papel pleno en el seno de Europa', dijo el director general Jim O'Hara en una rueda de prensa.
Los votantes irlandeses rechazaron el tratado en junio de 2008, pero el Gobierno ha accedido a organizar una segunda consulta tras recibir concesiones de sus socios europeos sobre temas claves para Irlanda, como el aborto y la neutralidad militar.
Los sondeos muestran que la mayoría de los votantes apoyan ahora el tratado y aceptan cada vez más que Irlanda no puede afrontar la crisis fiscal y bancaria y la peor recesión de la que se tienen registros sin el apoyo del Banco Central Europeo y Bruselas.
'Si por tercera vez en menos de diez años rechazamos un tratado de la UE, debemos darnos cuenta de que esto creará incertidumbre en las mentes de los inversores', dijo O'Hara, en referencia a las dos votaciones sobre el tratado de Niza, un acuerdo anterior de la UE que tampoco fue aprobado.
(Información de Andras Gergely; Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Reuters Messaging: inmaculada.sanz.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; inmaculada.sanz@thomsonreuters.com)
COPYRIGHT
Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.
Relacionados
- Kaczynski firmará el Tratado de Lisboa "el mismo día" que Irlanda lo apruebe
- Irlanda celebrará otro referéndum sobre el Tratado de Lisboa el 2 de octubre
- Irlanda celebrará otro referéndum sobre el Tratado de Lisboa el 2 de octubre
- Irlanda celebrará el segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa el próximo 2 de octubre
- UE.- Irlanda celebrará el segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa el próximo 2 de octubre