MADRID (Reuters) - La Bolsa de Madrid cotizaba el lunes a mediodía con bajadas arrastrada por Repsol-YPF, ante el goteo de recomendaciones adversas sobre la petrolera, y la debilidad de Altadis tras la reciente subida de impuestos sobre el tabaco que ha añadido presión en el sector.
"La euforia mostrada por las bolsas al final de la semana pasada ha dado paso a una cierta cautela antes de la reunión mañana de la Reserva Federal de Estados Unidos en la que se espera una subida de un cuarto de punto en los tipos de interés", dijo un analista de renta variable.
ING recortó la recomendación sobre la petrolera a "vender" desde "mantener", al tiempo que Citigroup bajó su precio objetivo a 21 euros desde 23,5 euros anteriores y mantuvo su valoración de "vender".
"Estamos asistiendo a una guerra comercial de precios en el sector. Después de la bajada anunciada por Philip Morris en España, la tabaquera hispano-francesa tendrá que adoptar una decisión similar a pesar de que en un primer momento contestó con una subida de precios a la medida del Ejecutivo", explicó Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.
El Ibex Nuevo Mercado caía un 0,06 por ciento a 2.726,90 puntos.
Mittal ofrece cuatro acciones propias y 35,25 euros en efectivo por cada cinco acciones de Arcelor.
Con la actual ecuación de canje, Mittal estaría ofreciendo ahora mismo una prima del 3,8 por ciento sobre la cotización de Arcelor.
Los dos grandes bancos, que cotizaron firmes la semana pasada, perdían ligeras posiciones. BBVA cedía un 0,18 por ciento a 16,23 euros, mientras que el Santander perdía un 0,26 por ciento a 11,59 euros.