Empresas y finanzas

El 'Pocero bueno': "Caja Madrid me dejó tirado el día que 'fichó' a Ronaldo"

  • El promotor asegura que la entidad se negó a financiarle tras haberse comprometido

Hace aproximadamente un año, cientos de jóvenes hacían una larga cola para apuntarse a las viviendas baratas que promociona José Moreno, conocido como el Pocero bueno. Confían en él, según alardea, porque ya han visto lo que ha construido en otras ocasiones.

Una vez que consiguió clientes, Moreno buscó suelo y, posteriormente, financiación. El 16 de febrero, Caja Madrid se comprometió a respaldarle con el 60% del capital que necesitaba para adquirir los terrenos que había localizado en Fuenlabrada (Madrid) y Carranque (Toledo). La labor de Moreno, entonces, se redujo a conseguir otra entidad que financiase el coste final restante. Sin embargo, el empresario se mostraba tranquilo, al tener gran parte de la financiación asegurada.

76 millones para Ronaldo

Pero el 16 de junio todo cambió. José Moreno recibió una llamada de la caja de ahorros en la que le comunicaban que finalmente no iban a financiarle, mientras ese mismo día leía en los periódicos que Caja Madrid había financiado 76 millones del fichaje más caro en la historia del fútbol, la incorporación de Cristiano Ronaldo a la plantilla del Real Madrid.

"Me pareció vergonzoso y alucinante" explicó José Moreno, "sobre todo porque siempre había trabajado con Caja Madrid y nunca había tenido ningún problema. "Yo no tengo nada contra el Real Madrid, me parece un buen equipo, pero yo iba a crear empleo y a proporcionar a los jóvenes una vivienda a un precio asequible para ellos".

En total, José Moreno pedía 11,5 millones para el suelo de Fuenlabrada, que cuesta unos 28 millones en total, y 2,9 millones para el terreno de Carranque, cuyo precio ronda los 10 millones. De la financiación para el suelo de Pinto, se encargaba su socio. En total son 360 viviendas protegidas en Pinto, 192 en Fuenlabrada y 80 chalets en Carranque, donde el promotor busca más suelo porque tiene multitud de solicitudes.

Ahora su sueño se ha caído, ya que Caja Madrid era la única entidad que se había comprometido, el resto, a excepción de La Caixa, Santander y BBVA que todavía no le han contestado, le han negado la financiación. "Si no encuentro financiación en España, me iré fuera a pedirla", asegura el Pocero bueno que añade "yo no voy a dejar tirada a la gente".

¿Me ayuda?

"Me he hecho el firme propósito de demostrar que en este país se puede obtener una vivienda no sólo digna, sino también de calidad por unos precios razonables... que reflejen el verdadero valor de una casa y que la gente pueda pagar sin hipotecar su vida". Así es como comienzan las cartas que José Moreno escribió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para lograr apoyos.

En esa misiva, el constructor asegura que son más de 3.000 los jóvenes apuntados a su lista "con capacidad para costearse un piso, ya que el 90% trabajan" y explica que logró suelos a un precio muy ajustado, lo que le permitirá, a su vez, ajustar el precio de la vivienda.

Moreno considera que su proyecto no es sólo un reto para él, sino también para la sociedad que se "ha atascado en una dinámica de excesos en el mercado inmobiliario que está pisoteando el derecho a una vivienda digna". Por ello, solicita a ambas dirigentes una entrevista para presentar su proyecto para que decidan si "tiene el alcance social adecuado" para que le presten "el mayor apoyo posible a fin de poder proveer a nuestros jóvenes de viviendas dignas a precios que puedan pagar sin asfixiarse" concluye.

"Aguirre todavía no me ha contestado y la ministra, básicamente, me ha comunicado que esto es lo que hay" afirma Moreno.

comentarios68WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 68

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUANILLO
A Favor
En Contra

EMILIO:

COMO BIEN DICES FERNANDO MARTIN TIENE A LASS CAJAS JODIDAS, POR ESO NO QUIEREN QUE LAS JODAN MAS, TEN EN CUENTA QUE ESTE SEÑOR NO TIENE QUE DEVOLVER NINGUN DINERO, LO TIENEN QUE DEVOLVER LOS QUE COMPREN LOS PISOS, Y A ESOS EL BANCO NO LOS CONOCE COMO PARA SABER SI SE LE S PUEDE PRESTAR O NO, OTRA COSA SERIA QUE ESTE SEÑOR ASUMIERA EL RIESGO EN CASO DE QUE EL COMPRADOR SEA RECHAZADO POR LA ENTIDAD BANCARIA, Y ESO SEGURO QUE NO LO HACE, NO LE PRESTAN EL DINERO SIMPLE Y LLANAMENTE PORQUE NO HAY GARANTIAS, HOY POR HOY Y VISTO LO VISTO LA PROPIA VIVIENDA NO ES GARANTIA SUFICIENTE DE QUE EL BANCO COBRE SU CREDITO, PARA HIPOTECAS IMPAGADAS BASTANTES TIENEN CON LAS QUE TIENEN Y LAS QUE LES QUEDAN POR TENER.

# 49 UN POCO DE RAZON

ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO CONTIGO.

Puntuación -4
#50
aranzetano
A Favor
En Contra

No hay que dudar de la honestidad de estes hombre, puesto que son cientos de viviendas las que ha entregado, y por supuesto no se va a largar con la pasta.

Su negocion es construir viviendas y cobrar por llevar la gestion , es decir un tanto por ciento , suma de las tres promociones 632 viviendas a una media de gestion de 6000 € igual a 632MILLONES DE PTAS. ¿Quien da mas?

Puntuación 6
#51
Luis
A Favor
En Contra

Las entidades valoran la solvencia del que pide el crédito, y con la que ha caído lo miran con lupa.No comparemos la solvencia de Florentino con la del Pocero bueno.El vá con una mano delante y otra detrás, y la entidad prácticamente queda en manos de los compradores, al subrogar el Pocero las hipotecas.

Puntuación -6
#52
LUIS
A Favor
En Contra

VALINTE CABRON. LLEGAS 10 AÑOS TARDE. HABLA CON EL POCERO "MALO" O SEA TU `PRIMO

Puntuación -5
#53
oscar
A Favor
En Contra

Yo haría lo mismo que Caja Madrid. Tengo un 99,9% de seguridad de que no el Real Madrid va a pagar, solo hay que mirar su patrimonio. Ahora, este señor.... no se yo, pero tanto dinero como una identidad así no lo tiene, ni de lejos

Puntuación -2
#54
David
A Favor
En Contra

#27 Jajaja... No todos los constructores y promotores son unos estafadores dices... ¿Cómo explicas entonces que la relación sueldo medio / precio vivienda en España sea la más cara de Europa? Desde luego no será por la calidad de las viviendas. ¿Y cómo es posible que este hombre haya sacado adelante ya 3 promociones a un precio muy por debajo del del mercado y aún con todo reconozca que se ha llevado un margen muy majo?

Por cierto, tu recomendación de comprar pisos ya construidos es la peor posible. Precios sobredimensionados y contenidos por las entidades bancarias. Si no le dan crédito a este hombre es para que no veamos que es posible venderlos a un precio mucho menor y tengan que bajar sus precios. Que se los coman.

Puntuación 41
#55
David
A Favor
En Contra

#41 El problema es que las casas ya construidas están fuera de mercado por culpa de los bancos y las promotoras, que se resisten a bajar el precio.

Es como si la única panadería de un pueblo decidiera vender la barra de pan a 10 euros. Nadie va a comprar a ese precio, así que se abrirá otra panadería para vender el pan a un precio ajustado a la realidad.

Mientras el piso construido esté retenido, no queda más remedio que construir a precio real para satisfacer la demanda.

Puntuación 40
#56
JUANILLO
A Favor
En Contra

# DAVID

"Mientras el piso construido esté retenido, no queda más remedio que construir a precio real para satisfacer la demanda."

NO HAY PISOS RETENIDOS, LO QUE NO HAY ES GENTE SOLVENTE PARA COMPRARLOS, ESTOS AÑOS ATRAS NO MIRABAIS EL PRECIO DEL PISO, LO UNICO QUE MIRABAIS ES EN CUANTO SE QUEDA LA MENSUALIDAD DE LA HIPOTECA, LOS PRECIOS SUBIERON POR QUE LOS BANCOS AMPLIARON LOS PLAZOS, PASANDO DE 13 O 15 AÑOS A 25 O 30 AÑOS, INCLUSO EN ALGUNOS CASOS MAS, POR OTRA PARTE COMO SE COMPRABA UNO UN PISO TENIENDO MENOS QUE EL QUE SE ESTA BAÑANDO, OS METIERON EN LA HIPOTECA (QUE AL FINAL ERA EL PRECIO DEL PISO) LOS MUEBLES Y LOS GASTOS DE ESCRITURA, IBAIS AL NOTARIO TAN CONTENTOS, HABIA COLA EN LOS NOTARIOS DE GENTE INSOLVENTE FIRMANDO HIPOTECAS COMO EL QUE SE TOMA UNA COCOCOLA, DESPUES DEL NOTARIO OS IBAIS A UN BUEN RESTAURANTE A CELEBRALO CON LOS AMIGETES Y PRESUMIR DE PROPIEDAD ADQUIRIDA, QUE SI LA MIA TIENE PISCINA, QUE SI TIENE PISTA DE PADEL, QUE SI TENEMOS VIGILANTE DE SEGURIDAD, QUE SI LA TENGO MAS LARGA, PERO CLARO LUEGO LLEGA LA PUTA Y CRUDA REALIDAD, TODOS LOS MESES LLEGA LA HIPOTECA Y EL SUPER GASTO DE COMUNIDAD, APARTE DEL RESTO DE CREDITOS QUE SE DIERON A QUIEN NO LOS PODIA PAGAR, ¿Y AHORA PRETENDEIS QUE LOS BANCOS VUELVAN A HACER LO MISMO?, JODER LOS BANCOS PUEDEN PARECER TONTOS PERO NO GILIPOLLAS.

CHAVALES AJUSTAR VUESTRO GASTO A VUESTROS INGRESOS PRESENTES Y NO CONTANDO CON LOS FUTUROS, AHORRAR UN POQUITO, MENOS ROPITA DE MARCA, MENOS CREMITAS, MENOS VIAJECITOS Y MENOS ZARANDAJAS, ADEMAS LA OPCION DEL ALQUILER ES TAN BUENA O MEJOR QUE LA COMPRA, NO TE ATAS A UN SITIO, TE DA MOVILIDAD PARA TRABAJAR DONDE MAS TE CONVENGA, Y SOBRE TODO SI TE SEPARAS DE TU PAREJA TE EVITAS QUE SE QUEDE EN TU PISO JODIENDO CON OTRO, MIENTRAS TU PAGAS LA MITAD DE LA HIPOTECA, QUE ESO A LA LARGA DUELE MUCHO MAS QUE LOS CUERNOS.

Puntuación -1
#57
Yo
A Favor
En Contra

Esto es acojonante.

Existen los que se preocupan por construir pisos asequibles para la gente, y los que afirman que Ronaldo "vale los (94 millones) que cuesta..."

Vosotros seguid disfrutando del fútbol debajo del puente, que los que han podido acogerse a una de estas vivendas lo verán en "su plasma..." Luego os quejareis de que si la vivenda, el paro, etc etc...

Mierda de país...

Puntuación 3
#58
Juan Manuel Dato
A Favor
En Contra

Juanillo, por lo que cuentas se nota que no eres más que un infiltrado. Empiezas diciendo sandeces sobre que 3000 jóvenes son familiares de políticos conocidos por el pocero, que si éste se llevará los millones -cuando hasta ahora nunca lo ha hecho y todo el mundo le ha visto por la tele, que si preferimos confiar en un trajeado antes que en una persona áustera que da la cara por lo que hace y para quien lo hace.

juanillo, mira las puntuaciones. No soy el único que piensa que Caja Madrid debería ser controlada por el banco de España. El problema no está en que los jóvenes se compren ropa cara. Es que las cajas no dais crédito aun con subvenciones. Deberíais estar en la cárcel.

Lo digo en serio. Y tú por decir sandeces el doble.

La concesión de créditos debería hacerse por fórmula y de forma automática, y preferentemente por razones sociales.

Puntuación 0
#59
Pipo
A Favor
En Contra

#59

Tienes toda la razón. Es una auténtica verguenza que Caja Madrid no de fondos a este tío (luego se vanaglorian con su obra social), y se lo dé a un equipo de futbol cuyos rendimientos van a ir a parar a los bolsillos de muy pocos.

El problema es que esto es una estafa con tres grandes beneficiados: bancos, constructoras y promotoras. Y quien paga ahora el desaguisado? los currantes, porque no creo que esta gentuza venga sus cochazos y sus mansiones para levantar esto.

Puntuación 0
#60
David
A Favor
En Contra

#57 Juanillo, no sé en qué grupo me estás metiendo. Supongo que eres constructor o de alguna entidad bancaria. Yo desde luego no me he metido en ninguna hipoteca, vivo de alquiler.

Cuando digo que los pisos están fuera de mercado no es que no se puedan comprar. Yo podría pagar las barras de pan a 10 euros, pero es una insensatez. Pagar los precios que piden los bancos por los pisos es más bien un suicidio económico a 30 años.

No soy de comprarme ropita de marca, pero tengo mis caprichos y mis viajes. Y también dinero ahorrado. Y hubiera podido meterme en un piso porque tengo un empleo estable y de futuro, pero es que después de firmar la hipoteca me iría con cara de imbécil por haberme comprometido a pagar esa ingente cantidad de dinero por algo que no lo vale.

Por las razones que sean (el balance de los bancos básicamente), en España las viviendas son un bien cautivo y su precio no se adapta a la demanda como en el resto del mundo. Pues vale. Esperaré dos o tres años, o cinco, o viviré de alquiler indefinidamente invirtiendo mi dinero ahorrado, pero lo que no voy a hacer es dejarme estafar. Cualquiera en el resto de Europa se reiría de tí si supiera lo que estás pagando en España por un piso.

Puntuación 0
#61
Jose
A Favor
En Contra

JUANILLO soy titulado universitario y soy mileurista no puedo comprar ni un piso de 50m2 en mi área. ¿Me voy a vivir debajo de un puente?¿Cuantos mileuristas/submileuristas hay en este país? (40% y subiendo) ¿Nos vamos todos a vivir debajo de un puente?

Puntuación 0
#62
malaga
A Favor
En Contra

Soy promotor con ánimo de lucro.

Me parece muy digno si algún promotor intenta hacer una cooperativa para la gente joven y además de beneficios económicos busca un beneficio social.

Los mensajes que intentan desprestigiar al Pocero (todos realizados en un breve espacio de tiempo, presumiblemente por la misma persona) suena más a alguien a sueldo de promotores rivales que a razonamientos lógicos.

Es mi opinión.

Puntuación 1
#63
ana
A Favor
En Contra

soy una propietaria de los pisos del pocero y me parece vergonzoso los comentarios que estoy leyendo en que pais vivimos esque estamos llenos de envidia? me parece fatal que la gente diga que va a ser como una barriada de sevilla o que vamos a salir a tiros, esto es vergonzoso porfavor antes de opinar enteraros de las cosas, yo estube una semana en la cola y no sali a tiros con nadie ni nadie con nadie me parece que nadie se alegre de este tipo de gente que alfinal es bien para todos, yo estube una semana y volveria a estar porque tengo mi piso barato con comodidades y zonas privada, y otra cosa el dinero esta bien seguro porque queremos un piso barato pero no somos tontos.y porfavor dejar de hacer este tipo de comentarios porque me parece un poco fuerte oir ese tipo de opiniones

Puntuación 0
#64
AVERROES
A Favor
En Contra

Los pisos de este hombre son una estafa. Se hace eco que los pisos del hospital costaron 13 millones.... claro los entrego con 10 años de retraso, asi vendo pisos baratos yo tambien!!. Si os acercais a ver las fachadas de los pisos del hospital, estan todos rajados y con grietas. Las calidades dejan mucho que desear, xq varios amigos, el parquet tienen 2 dedos de separacion entre laminas y paredes... y asi un sin fin de cosas.

Ahora vende humo de pisos en el vivero cuando no tiene ni dinero para comprar los terrenos!! eso si la pasta por adelantado y mensualidades de algo que no está ni aprobado.El ayto mandó cartas diciendo que los pisos los gestiona el ayto y no hay cabida para el Sr Moreno.

http://www.ayto-fuenlabrada.es/index.do?MP=1&MS=9&MN=2&TR=C&IDR=1039

Luego despues de tanta cola y la que lió,que fue de vergüenza, todavia quedan pisos sin vender XD impresionante, 200 pisos más de 3000 personas apuntadas a la lista y no ha cubierto plaza. Eso si, la reserva de 120€ creo q era ¡¡¡lo primero!!. Mete de las 3000 personas 120€ en un fondo a plazo fijo... y si señores, más dinero!!!.

Además los pisos las mitad son para los lameculos de su barrio y conocidos.

S2

Puntuación 0
#65
ASD
A Favor
En Contra

Está claro que España está podrida. Este señor lo unico que ha intentado es construir pisos a precio razonable y lo unico con lo que se ha encontrado es con trabas enviadas por constructores, promotores etc. No veis el verdadero problema de España, la gente busca enriquecerse con la ley del minimo esfuerzo y en vez de apoyar a este hombre difamais. ¿no estará el exdirector de informativos detras de esto? yo creo que si.

Puntuación 1
#66
cooperativista
A Favor
En Contra

no teneís ni p....idea de lo que hablais y sois unos envidiosos yo me he metido en un piso de la cooperativa del moreno en fuenlabrada y empieza a construir ahora en mayo y que sepa el terreno puede comprarse a una persona privada y no es necesario que le conceda el terreno el ayto.ahhhh y por cierto si vuestro padre fuera constructor que pasa que no daría pisos a sus hijos o que pues es lo mas normal.

Puntuación 0
#67
A Favor
En Contra

31millones pisos de 2 dormitorios sin saber

Dios cuando los entregara eso es barato???

Ha echo la casa x el tejado este tio xo jugando

con la gente!!! 2 años yeva el año q viene os

comentaremos como va la cosa.

Puntuación -1
#68