
El grupo audiovisual Mediapro dijo el lunes que está abierto a estudiar pactos con otros socios tras fracasar a principios de mes sus negociaciones de fusión con Prisa.
"En este negocio hay que ser eficiente y rápido. Si esto es posible con nuevos socios que reconozcan nuestra capacidad de gestión sería bienvenido", dijo Jaume Roures, el presidente de Mediapro en la presentación del nuevo canal de televisión de pago GolTV.
Mediapro es el tenedor de los principales derechos de televisión de fútbol y de otros eventos deportivos como la Fórmula 1 en España. A principios de verano, el grupo que controla también la cadena de TV en abierto La Sexta, inició conversaciones con Prisa para estudiar la posibilidad de fusionar sus respectivos negocios audiovisuales.
Mediapro justificó la ruptura con "una falta de lealtad" por parte de Prisa por haber insistido en lograr la mayoría de capital en la nueva compañía. El fracaso, anunciado hace 10 días, fue una noticia especialmente negativa para Prisa que quiso aprovechar la operación para reducir su abultada deuda.
Caída de las cotizaciones
Las acciones de Prisa han perdido más de un 10% desde entonces. A primera hora de la tarde del lunes las acciones bajaban un 3,9% (a 3,45 euros) mientras que el Ibex-35 cedía un 2,7%.
En la nueva temporada, Prisa tendrá que competir con los canales de Mediapro, que emitirá a través de La Sexta también algunos partidos en abierto, para mantener a los espectadores interesados en las retransmisiones de los partidos de fútbol.
Pay per view en TDT
Roures dijo que GolTV ofrecerá cada fin de semana 3 partidos de la liga española por 14,90 euros/mes frente a los 2 partidos de Digital+ que costarán 15 euros.
No obstante, GolTV, que emitirá en la nueva tecnología de televisión digital terrestre (TDT), saldrá con alguna desventaja en esta lucha porque la mayoría de los 18 millones de decodificadores actuales no permiten la sintonización de la TDT de pago.
Roures quitó importancia a este obstáculo al señalar que se han vendido en los últimos dos años más de 5 millones de televisores en España capacitados para dar acceso a la TDT de pago mediante la inserción directa de una tarjeta de abono.
Los espectadores con televisiones menos sofisticados tendrán que adquirir nuevos decodificadores que, según Roures, no sólo les permitirá acceso a GolTV sino también a otros demás contenidos que las demás cadenas de televisión estarán lanzando en la nueva modalidad de pago aprobada la semana pasada en el consejo de ministros.