Madrid, 6 feb (EFECOM).- Iberdrola, la segunda eléctrica española, se mostró hoy conforme con la entrada en su accionariado de Omega Capital, sociedad de inversión de Alicia Koplowitz, que ha comprado el 2 por ciento de la empresa, según fuentes de la compañía consultadas por EFE.
Las mismas fuentes indicaron que en la eléctrica ya conocían el movimiento de Omega Capital, que hoy ha comunicado la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Takeover Panel, el supervisor bursátil británico.
La sociedad de Koplowitz adquirió entre el 2 y el 3 de febrero pasados 18.023.770 acciones de Iberdrola, equivalentes a un 2 por ciento de su capital.
Según fuentes del mercado, la compra ha sido a un precio medio de 32 euros por acción, lo que supone un desembolso de 576 millones de euros.
Además, en la comunicación remitida al Takeover Panel figura que Omega Capital cuenta con derivados financieros que le dan la posibilidad de adquirir hasta un 0,57 por ciento adicional de Iberdrola, que ejecutará en función del precio de sus acciones.
Sin embargo, las fuentes consultadas consideran difícil que la sociedad de Alicia Koplowitz se haga con ese porcentaje adicional por la evolución prevista de los títulos de la eléctrica.
A finales del pasado noviembre, la eléctrica española llegó a un acuerdo con Scottish Power para lanzar una oferta de compra sobre el grupo escocés por un importe de 17.200 millones de euros.
Debido a esta operación, la legislación británica obliga a comunicar a sus reguladores bursátiles cualquier movimiento accionarial en Iberdrola.
En la bolsa española, las acciones de Iberdrola se apuntaron la mayor subida del mercado (2,78 por ciento) y cerraron a 34,11 euros por título.
El principal accionista de Iberdrola es la constructora ACS, con un 12,33 por ciento, seguida por la BBK (9,97 por ciento), BBVA (6,08 por ciento) y varias cajas con participaciones menores. EFECOM
mam-apc/jj