Empresas y finanzas

Texas indemniza a Cintra por quitarle una autopista

Percibirá 2,5 millones por los gastos en que incurrió al pujar por la infraestructura

MADRID. Dos años después, Cintra ha sido compensada por la polémica adjudicación de la autopista SH-121, una vía de peaje texana, cuyo concurso ganó en marzo de 2007, con una oferta de 3.436 millones de dólares (2.426 millones de euros).

Cuando parecía tener pista libre para firmar el contrato definitivo, un organismo público (la Autoridad de Transportes del Norte de Texas) irrumpió en el proceso y ejerció su derecho a llevarse la autopista, realizando una oferta técnica similar y poniendo sobre la mesa 368 millones de dólares (260 millones de euros) más.

Este cambio de tornas en el último momento supuso para Cintra perder dos años de trabajo y 3,6 millones de dólares (2,5 millones de euros) de inversión, que ahora ha accedido a devolverle el Consejo Regional de Transportes de Texas.

Estabilidad jurídica

Más allá de la lectura económica, esta decisión resulta especialmente importante desde un punto de vista de la estabilidad jurídica. Porque el quiebro que hizo la NTTA a Cintra en 2007 despertó suspicacias entre el resto de grupos de infraestructuras españoles, temerosos de poder sufrir un caso similar.

Y es que la SH-121 no puede considerarse una excepción, ya que el modelo legislativo de Estados Unidos deja la puerta abierta a cambiar las reglas del juego en el último momento. Por eso, dentro de este contexto, verse al menos recompensado en el esfuerzo económico que supone acudir a un proceso de licitación, aunque sea con dos años de retraso, aleja fantasmas y anima a seguir pujando.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky