Empresas y finanzas

Un nuevo plan francés contra la gripe aviar en los próximos días

París, 6 feb (EFECOM).- El Gobierno francés anunció hoy que prepara una nueva versión de su plan contra la gripe aviar, ante la posibilidad de una pandemia mundial, y la hará pública en los próximos días.

El primer ministro, Dominique de Villepin, que reunió a los ministros con competencias en este tema, explicó en un comunicado que ese plan se presentará mañana a los prefectos, a los que se pedirá "un esfuerzo particular de sensibilización y de movilización de los actores locales".

Villepin insistió en que los brotes de gripe aviar detectados en los últimos días en Hungría y en el Reino Unido exigen "una vigilancia reforzada" y recordó las medidas de precaución suplementarias decididas ayer.

Se trata de un aumento de la vigilancia activa y pasiva de las aves silvestres y de las granjas avícolas, una información de los profesionales que están en contacto con esos animales y la prohibición del transporte de los pájaros que se utilizan como cebo en las prácticas de caza.

"Ese dispositivo se volverá a evaluar tanto como sea necesario a la vista de la evolución de la situación epidemiológica", subrayó el jefe del Gobierno en su comunicado.

El ministro de Agricultura, Dominique Bussereau, dijo estar convencido de que dadas las circunstancias actuales el riesgo de llegada del virus a Francia es "débil" y se mostró convencido de que "nadie va a cambiar en nada sus hábitos de consumo" de carne de ave.

El año pasado, la gripe aviar causó en el sector avícola francés, que factura unos 6.000 millones de euros, unas pérdidas de 300 millones de euros.

Las ventas siguen siendo aun ahora un 5 por ciento inferiores a las que había antes de que se declararan los primeros casos de la enfermedad en febrero de 2006. EFECOM

ac/ma/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky