Empresas y finanzas

Magna resuelve los problemas con GM para comprar parte de Opel

FRÁNCFORT (Reuters) - La canadiense Magna y su socio ruso Sberbank lograron cerrar un preacuerdo con General Motors para comprar un 55 por ciento de su unidad europea Opel, dijo el jueves el co-presidente ejecutivo de Magna, Siegfried Wolf.

El consejo de administración del grupo automotriz canadienses Magna y el de GM necesitan firmar un acuerdo definitivo para que luego el fideicomiso que controla el 65 por ciento de Opel pueda dar su visto bueno final, agregó.

Sin embargo, el preacuerdo - que llega tras semanas de duras negociaciones - no necesariamente significa que el oferente rival RHJ International esté fuera de la pugna.

El principal negociador de GM en el acuerdo, John Smith, ha dicho que la firma de inversiones belga ya había llegado a un acuerdo con GM sobre Opel. Ahora GM y el fideicomiso deben elegir una de las dos propuestas.

Sin embargo, el fuerte apoyo en Alemania a la oferta de Magna por parte de figuras clave, como la canciller Angela Merkel, sugiere que Opel Trust sólo firmará un acuerdo con la canadiense de componentes de automóvil y el banco ruso Sberbank.

Magna está en medio de negociaciones sobre la financiación del acuerdo, que incluyen un componente accionario de 500 millones de euros junto con 4.500 millones de euros en préstamos garantizados por gobierno europeos.

GM Europe dijo que la firma revisará el borrador del acuerdo revisado que presentó este jueves Magna y Sberbank, sin decir que todos los obstáculos en la negociación habían quedado detrás.

GM también dijo que pidió al Gobierno alemán que entregue detalles del plan de ayuda financiera que tanto Alemania como otros países europeos darían para reactivar la firma.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky