Empresas y finanzas

Prisa arremete contra la TDT de pago en el día de su aprobación

La tramitación de la TDT de pago está suscitando un vivo debate. El Gobierno ha dado hoy luz verde a su puesta en marcha mediante la aprobación de un real decreto ley, lo que posibilitaría que empiece a funcionar en el mes de septiembre.

Tal y como indicaba elEconomista el pasado 31 de julio, se trata de una forma apresurada y poco ortodoxa de crear una nueva norma, ya que el decreto ley es un recurso que normalmente se emplea en casos de emergencia.

¿Por qué tanta prisa? Su rápida aprobación beneficia a los grupos que ya cuentan con un canal en la plataforma digital terrestre, ya que podrán comenzar a explotar un nuevo espacio y cobrar por ello. Esto incluye a Mediapro.  Al coincidir prácticamente con el inicio de la Liga, la productora catalana, propietaria de Gol TV, podría comercializar sus contenidos.

Informe del Consejo de Estado

Esta teoría es la que defiende el grupo Prisa, que arremete de nuevo contra el Ejecutivo por acelerar la nueva TDT. En un artículo publicado en hoy por El País detalla la resolución del Consejo de Estado, que ha elaborado un informe preceptivo sobre la introducción de la modalidad de pago en la plataforma digital terrestre.

En dicho análisis se rebaten los motivos del Ministerio de Industria para dar luz verde a la entrada en funcionamiento de la nueva TDT y se desaconseja que aprobación inmediata.

En concreto, el Consejo de Estado señala en su análisis que Moncloa se "precipita" en su decisión y reclama que se tramite en la futura Ley General Audiovisual, con el correspondiente debate parlamentario. El órgano consultivo concluye que "no procede elevar al Consejo de Ministros para su aprobación el proyecto de real decreto por el que se regula la televisión digital terrestre de pago".

También desde la SER se atacaba la premura del Ejecutivo en esta cuestión que, según explica, ha abierto dos frentes en el seno del propio Gobierno, ya que algunos de sus miembros consideran que se deben tener en cuanta las valoraciones del Consejo de Estado y fijar un nuevo plazo.

"El grupo Prisa, propietario de la SER, no se opone a la TDT de pago pero considera que su aprobación en estos momentos es una ilegalidad que altera las reglas de juego del sector y no se justifica por razones de urgencia o de interés general", se afirma en la web de la emisora de radio.

Varapalo para Prisa

No sería la primera vez que el Ejecutivo retrasa la puesta en marcha de la TDT de pago. El pasado mes de abril dio marcha atrás con el argumento de que las condiciones no eran aún favorables y que tenía que ser aprobada por el Consejo de Ministros. En ese momento, se atribuyó esta decisión a las presiones ejercidas por Prisa sobre el Gobierno.

Ahora, los vientos podrían dejar de soplar a favor de Prisa. La probación de la TDT de pago supondría otro varapalo para la compañía, y de nuevo relacionado con Mediapro, después de que fracasara el intento por crear una cadena de televisión con la fusión de Cuatro y La Sexta.

Este nuevo soporte de pago competirá de forma directa con Digital +, que hasta ahora ha gozado casi en exclusiva de la brecha de ingresos que supone los partidos de fútbol.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

sharp
A Favor
En Contra

prisa está tomando de la medicina que durante muchos años han tomado sus competidoras. ahora duele, pero cuando eran los beneficiados miraban para otro lado.

Puntuación 22
#1
fernnn
A Favor
En Contra

señores de prisa atacan al ejecutivo por que no les interesa o no pueden este negocio. Y si sacamos un decreto diciendo que solo puede existir digital plus y nada mas? esto a que si les interesa?

A jo der se.

Puntuación 24
#2
elbriga
A Favor
En Contra

todo lo que sea "joder" a Prisa, bienvenido sea, durante años y años han estado precisamente haciendo lo mismo, ole ole y ole, es de las pocas cosas que este gobierno parece que hará bien.

Puntuación 17
#3
jossee
A Favor
En Contra

Y cuando les dieron el canal para emitir en abierto y por frecuenca analogica terrestre cuatro. Que eso que fue, toma tu propia medicina.

Puntuación 14
#4
rigodon
A Favor
En Contra

Muy edificante todo.Se convoca Consejo de Ministros extraordinario para conceder la TDT de pago a Mediapro y la Sexta(los amiguísimos de Sebastián y ZP)a los que ya concedieron incontables prebendas.Lo de los 420€ era el relleno.

Todo ello en contra del demoledor informe del Consejo de Estado,en contra de la opinión de varios ministros y obviando el trámite parlamentario.Nada nuevo bajo el sol,esto es su cortijo y ellos disponen de él a su antojo.

¿Y los de Prisa?,estos que se jodan, que ya recibieron con Glez y éste, todo y mas de lo que nadie debería recibir.Ahora, a presionar un poco con el País y la Ser y a ver si el próximo regalo es para ellos.

Aquí,unos haciéndose cada vez mas asquerosamente ricos a la sombra del poder y otros a la puñetera ruina.Será verdad aquello de que cada uno tiene lo que se merece.

Puntuación 14
#5
Domingo Ortega
A Favor
En Contra

Después de tantos años de servicio...¿para cuando veremos a PRISA en la memoria histórica de este país? Tanto lío con el desco, tanto con los abonados, tanto con Cebrián...toca pasar a la reserva y dejar de timar a los accionistas con planes que no van a ningún sitio...

Puntuación 5
#6
jose
A Favor
En Contra

Espero que a partir de esto seais mas objetivos en EL PAIS y empezeis a decir LA verdad solo La verdad y nada mas que La verdad

Puntuación 1
#7
Alberto
A Favor
En Contra

Sobre la noticia de cadenaser.com en la que dice que Zapatero y Sebastian dan luz verde a la TDT de pago:

Buah, no se engañen, que esta noticia no es más que una pataleta de los de Prisa por tener competencia. Esto de lleva practicando desde hace mucho tiempo, pero como ahora el gobierno complace a Mediapro, se enfadan y chillan, como si de un juego de niños se tratara.

Y lo de los decodificadores obsoletos, tampoco es cierto. Si no eres futbolero (como yo) el canal de pago en TDT te la sopla, porque este nuevo canal no es mas que pagar por partidos que ofrezcan. No se va a tener que pagar por ver TVE, ó Antena 3. Pagarás por ver un partido. Y lo que tienen miedo los de Cebrián es que con este nuevo canal muchos abonados a Digital + se den de baja. O es que recuerdan ustedes una bajada de pantalones tan brutal como ahora, ofreciendo dos partidos cada jornada por 15 euros al mes? Que pasa, que entonces durante todos estos años nos han estado engañando con sus precios abusivos?

Se les acabó el mamoneo señores de Prisa. Que ironía:las prisas nunca son buenas consejeras. Ni Cebrian tampoco.

Puntuación 2
#8