Moscú, 6 feb (EFECOM).- La filial civil de la casa aeronáutica Sujói, Grazhdanskie Samolioti, tiene el propósito de lanzar una oferta pública inicial (IPO, en inglés) en 2010, anunció hoy el vicepresidente de la compañía, Maxim Grishanin.
La empresa, que el próximo año iniciará la producción en serie del avión de pasajeros Superjet 100 para rutas regionales, en 2008 planea suministrar ya los primeros aparatos a compañías aéreas rusas, dijo Grishanin, citado por la agencia Interfax.
El ejecutivo indicó que los actuales accionistas de Grazhdanskie Samolioti quisieran de momento conservar el control sobre la compañía, aunque ya hay un acuerdo con la italiana Alenia Aeronautica para venderle el 25 por ciento más una acción.
"La transacción está en marcha y concluirá este año", explicó Grishanin.
Agregó que, también, está interesado en el proyecto el banco estatal ruso Vnesheconombank, que aspira a hacerse con el 10 por ciento de las acciones, en una operación con un valor estimado de varias decenas de millones de dólares.
"Todo lo demás estamos dispuesto a ofrecérselo a los inversores", dijo el vicepresidente de Grazhdanskie Samolioti.
Según los especialistas, el proyecto para fabricar los aviones Superjet requerirá inversiones de cerca de 920 millones de dólares y el precio unitario de los aparatos rondará los 25 millones de dólares.
Grazhdanskie Samolioti planea fabricar tres modelos de Superjet 100, con capacidad entre 75 y 95 pasajeros y que estarán dotados con turbinas franco-rusas SaM146.
La demanda hasta 2010 de esta clase de aviones en el mercado ruso e internacional se calcula en cerca de 800 unidades.
Para ese año, Grazhdanskie Samolioti tiene previsto llegar a una producción anual de entre 50 y 60 aparatos. EFECOM
bsi/pam