Comienza huelga del sector público alemán por aumento de jornada

BERLÍN (Reuters) - Los empleados de la recogida de basuras y el personal médico del estado alemán de Baden-Wuerttemberg comenzaron el lunes una huelga en protesta por una propuesta de ampliación de su jornada laboral, dando inicio a lo que podría ser el paro más importante en el sector público alemán desde 1992.

El poderoso sindicato de servicios Verdi ha organizado el paro que comenzó en las primeras horas del lunes y afectaba a unos 10.000 trabajadores médicos, de piscinas, guarderías y recogidas de basuras.

Los empleados en otros seis estados - Baviera, Baja Sajonia, Schleswig-Holstein, Renania del Norte-Westfalia, el Sarre y Sajonia - votarán esta semana si unirse a los paros, una decisión que podría tomarse el mismo lunes.

El jefe de Verdi, Frank Bsirske, declaró este fin de semana en una entrevista que el sindicato no obedecerá el dictado de los empresarios y les acusó de intentar aumentar las horas de trabajo en toda la economía.

El primer ministro de Baviera, Edmund Stoiber, insistió en que la administración pública francesa no puede seguir permitiéndose financiar una semana de 38,5 horas. "Las arcas están vacías, no hay espacio de maniobra", señaló al Sueddeutsche Zeitung.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky