MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba el lunes a mediodía con leves alzas encabezada por Repsol entre especulaciones de posibles movimientos accionariales en el valor, mientras que el BBVA cedía posiciones al verse obligado a plantearse un nuevo escenario tras dar por enterrados de forma definitiva sus planes con el BNL en Italia.
Repsol subía a mediodía un 3,87 por ciento a 13,11 euros al surgir estos rumores acerca de posibles OPAs sobre el valor, al vencer la denominada "acción de oro" con la que el Gobierno español podría proteger a la compañía de operaciones hostiles.
Portavoces de Repsol y Eni dijeron que no comentaban rumores de mercado, mientras en BP no fue posible obtener comentarios.
"Se está penalizando más el plan de cambio a corto plazo que tendrá que adoptar el banco español que el hecho de aplaudir las plusvalías que obtendrá de la venta de su participación en BNL a a la entidad francesa", explicó un trader.
El Ibex-35 ganaba un 0,12 por ciento a 11.189,5 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid sumaba un 0,15 por ciento a 1.209,78 unidades.
Entre los valores más castigados también figuraban los títulos de Acciona con un retroceso del 1,2 por ciento a 107,20 euros tras el reciente rally alcista experimentado por la constructora.
El Gobierno español dio el viernes luz verde con 20 condiciones a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, al considerar que aumentaría la competencia en el sector.
Analistas y operadores siguen considerando que Gas Natural debería incrementar la oferta sobre Endesa si la gasista quiere que ésta tenga éxito.
Asimismo, las acciones de Gamesa perdían un 0,74 por ciento a 13,38 euros tras reducir Morgan Stanley la recomendación sobre el valor a "igual al mercado" desde "sobreponderar.