BOSTON (Reuters) - Eunice Kennedy Shriver, miembro de una de las familias políticas más importantes del siglo XX en Estados Unidos y gran defensora de los minusválidos psíquicos, murió el martes a los 88 años.
Su familia dijo en un comunicado que Shriver había fallecido tras permanecer hospitalizada en Hyannis, la localidad de Massachusetts en Cabo Cod que es sinónimo de la dinastía Kennedy.
"Su labor transformó la vida de cientos de millones de personas en todo el mundo y ellos son su legado vivo", dijo la familia en referencia a su labor con los minusválidos, para quienes fundo los Juegos Paralímpicos.
Shriver, a la que sobrevive su esposo, fue la mediana de nueve hermanos nacidos del matrimonio de Joseph P. Kennedy y su esposa Rose.
Entre sus hermanos figuran John F. Kennedy, elegido presidente en 1960 y asesinado en 1963; Robert, senador por Nueva York cuya candidatura presidencial acabó cuando fue asesinado en 1968, y el senador Edward Kennedy, que lucha contra un cáncer cerebral diagnosticado en mayo de 2008.
Shriver siempre formó parte de las campañas políticas de sus hermanos en el Partido Demócrata pero su labor fue más allá de las líneas del partido.
El presidente republicano, Ronald Reagan, alabó su "enorme convicción y esfuerzos imparables" por los "menos poderosos de América" en 1984, cuando fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de la nación.
Fundó los Juegos Especiales Olímpicos (los Juegos Paralímpicos) en 1968 para mejorar la forma física y la autoestima de quienes tuvieran retraso mental. Su preocupación por los retrasados mentales se atribuye a su relación con su hermana mayor Rosemary, de quien se dice que tenía un ligero retraso y pasó buena parte de su vida en un centro de cuidados especiales tras una lobotomía.