WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense, George W. Bush, presentó el lunes al Congreso un proyecto de presupuesto de 2,77 billones de dólares, que incluye recortes en programas como el de salud y otros educativos.
En un año de elecciones legislativas, y mientras afronta presiones de algunos de sus aliados republicanos para que se ajuste el gasto, Bush pidió que en el presupuesto del año fiscal 2007 se recorten los programas que quedan fuera de la seguridad nacional en un 0,5 por ciento.
El presidente reiteró su petición de que el Congreso haga permanente los recortes impositivos aún cuando el borrador proyectaba un aumento en el déficit federal a 423.000 millones de dólares este año.
El presupuesto presentado el lunes "representa el mismo camino fiscal imprudente que la administración Bush ha mantenido en los últimos cinco años", dijo el senador demócrata Kent Conrad.
La Casa Blanca pretende destinar 50.000 millones de dólares del presupuesto 2007 para gastos de guerra, pero el director de presupuesto Joshua Bolten dijo que ese dato se basaba en la autorización inicial del 2006 y que no era una cuestión cerrada el monto que sería necesario.
El presupuesto presentado por Bush apunta a mantener en general el crecimiento del gasto discrecional por debajo de la tasa de inflación, que fue del 3,4 por ciento en 2005.
Bush también espera reducir 65.000 millones de dólares en ahorros de cinco años en programas centrales como Medicare -el seguro de salud nacional para los ancianos y discapacitados-, las ayudas agrícolas y las pensiones entre otros programas.