La UE debe resistirse al populismo y abrir servicios - Mandelson

PRAGA (Reuters) - La Unión Europea debe resistir una "tendencia al populismo" y dejar que las empresas y los trabajadores con salarios más bajos de los nuevos países miembros del Este de Europa entren en los países occidentales más ricos, dijo un comisario de la UE el martes.

El órgano legislativo de la UE tiene previsto celebrar una primera votación el 16 de febrero sobre un proyecto que permitiría a los negocios más económicos de Europa del Este competir en Occidente - una medida que los sindicatos dicen que puede perjudicar a los salarios, a la seguridad laboral y a los beneficios sociales.

Sin embargo, urgió a los legisladores a comprender que las reformas eran necesarias para las posibilidades europeas de competir con países como China y advirtió en contra de "los signos preocupantes en los políticos europeos de un giro en contra de la apertura, y de una tendencia al populismo".

La propuestas facilitarán a las empresas europeas ofrecer servicios, desde salones de belleza a fontanería, sin tener que abrir filiales en cada país en el que operen.

Mandelson está cercano al primer ministro británico Tony Blair, cuyos intentos por reformar la UE han chocado con líderes como Jacques Chirac de Francia, que ha defendido el tradicional "modelo social" europeo de protección del empleo y de beneficios a los trabajadores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky