LLOYDS BANKING GRP
17:30:00
76,8600

-1,7400pts
La entidad financiera, surgida tras la fusión de Lloyds TSB y HBOS y participada por el Gobierno en un 43%, planea ampliar capital hasta en 15.000 millones de libras (unos 17.500 millones de euros) con el objetivo de reducir su dependencia del plan de garantías públicas para activos tóxicos pactado con el Tesoro británico.
La entidad estudia reducir su participación en el citado plan de garantías públicas para reducir las comisiones que debería abonar al Estado, para lo que el banco pretende captar en el mercado entre 10.000 y 15.000 millones de libras mediante la emisión de nuevas acciones, según informa el diario británico The Times.
El consejero delegado del banco, Eric Daniels, y varios inversores destacados consideran que las comisiones por importe de 15.600 millones de libras (casi 18.300 millones de euros) vinculadas a la participación de la entidad en este programa son demasiado altas, según apunta el rotativo.
Respaldo del gobierno
Asimismo, algunos accionistas de Lloyds (LLOY.LO) también habrían mostrado sus reservas respecto al incremento de poder en el banco que obtendría el Gobierno al ver incrementada su participación en la entidad si se mantienen los términos acordados en el plan de garantía de activos.
Según el periódico, el Tesoro habría mostrado su apoyo a los planes de la entidad, aunque por el momento no se habría llegado a suscribir ningún acuerdo respecto a su posible participación en la ampliación, mientras que el banco planea iniciar contactos con sus principales accionistas esta semana.
"Trabajamos con el Tesoro para completar los detalles de nuestra participación en el plan de garantía de activos y esperamos terminar las negociaciones y acuerdos en los términos que vayan en el mejor interés de nuestros accionistas", señaló un portavoz de la entidad.
Antes de la fusión, Lloyds TSB había ampliado ya capital por importe de 4.000 millones de libras (4.690 millones de euros), mientras que HBOS había captado otros 4.000 millones de libras hace un año y había recibido una inyección de 11.000 millones de libras del Gobierno (12.900 millones de euros).
Lloyds Banking Group registró pérdidas de 3.124 millones de libras (3.683 millones de euros) en los seis primeros meses del año, frente al beneficio neto de 1.954 millones de libras del mismo periodo de 2008. Sus cuentas se vieron golpeadas por unas provisiones de 11.399 millones de libras para cubrir préstamos de riesgo, por encima de los 11.300 millones de libras que esperaban los analistas de Bloomberg.