Los constructores creen que el sector crecerá otro 6% en 2006

MADRID (Reuters) - Los grandes constructores españoles, agrupados en la patronal Seopan, estiman que el sector volverá a ser en 2006 el más dinámico de la economía española, con un crecimiento estimado del seis por ciento.

La construcción es, junto con el turismo, la principal fuente de riqueza del país y la patronal calcula que en 2005 el sector concentró el 58,5 por ciento de la inversión nacional, el 17 por ciento del PIB y más del 20 por ciento del empleo creado en el año.

En un encuentro con periodistas, el presidente de la patronal, Enrique de Aldama, cifró la producción del sector el año pasado en 165.160 millones de euros.

MÁS APORTACIÓN PRIVADA

El Gobierno socialista tiene en marcha un plan de infraestructuras de transporte que contempla inversiones de casi 250.000 millones de euros hasta el año 2020, apoyado en aproximadamente un 20 por ciento por la financiación privada a cambio de diversas contraprestaciones.

Para ilustrar la capacidad de inversión del sector - que en los últimos años ha sido uno de los principales generadores de caja del país - Aldama explicó que las empresas asociadas a Seopan han invertido 40.000 millones de euros en los últimos cinco años.

Entre los motivos de preocupación para el sector a medio plazo, mencionó las nuevas legislaciones de contratación y subcontratación y sus supuestos efectos ralentizadores o de recorte de márgenes.

/Por Carlos Ruano/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky