MADRID/LONDRES (Reuters) - Ferrovial dijo el miércoles que estudia la posibilidad de presentar una oferta pública de adquisición sobre la totalidad del capital de la operadora británica de aeropuertos BAA Plc, aunque aún no existen contactos con el consejo de la compañía.
Analistas consideran que esta arriesgada apuesta podría generar oposición de los reguladores y también política.
Ferrovial ya posee una participación en el aeropuerto británico de Bristol en 'joint venture' con la australiana Macquarie Airports. BAA, por su parte, opera once aeropuertos británicos.
Si se presentara una oferta, ésta sería una más en la larga lista de empresas británicas 'opadas' por grupos extranjeros, como la compra de Abbey por parte del grupo financiero español Santander, y se produce en un momento en el que despierta el interés de los inversores en la privatización de los aeropuertos europeos debido a que las aerolíneas de bajo coste ha disparado el tránsito de pasajeros aéreos.
El pasado mes de agosto, Ferrovial compró el gestor suizo de aeropuertos Swissport y dijo en septiembre que planeaba pujar por la gestión de servicios aeroportuarios españoles.
Ferrovial dijo que cualquier eventual oferta se efectuará en metálico y como parte de un consorcio.
A precios de cierre del martes, Ferrovial tiene un valor de mercado de 8.885 millones de euros. La capitalización bursátil de BAA, cuya cotización se encareció en torno a un 20 por ciento tras el anuncio, ronda los 8.500 millones de libras esterlinas (casi 12.400 millones de euros) a los precios actuales.
BAA opera los aeropuertos de Heathrow, Gatwick, Stansted, Edimburgo, Glasgow, Aberdeen y Southampton en el Reino Unido, además de otros aeródromos en Italia, Australia, EEUU y Hungría, activo con el que se hizo tras desbancar en diciembre a la alemana Hochtief con una puja de 2.200 millones de dólares.