Empresas y finanzas

Un directivo de Nortel afirma que Canadá se negó a ayudarles

'Al final, el Gobierno decidió no ofrecer ningún apoyo antes de la bancarrota', dijo el jefe de estrategia de Nortel, George Riedel, al Comité de Industria, Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes.

TORONTO, 7 ago (Reuters) - El Gobierno canadiense se negó reiteradamente a ayudar a Nortel Networks durante el último año, cuando el fabricante de equipos de telecomunicaciones luchaba por evitar la bancarrota, afirmó el viernes un directivo de la empresa ante un comité parlamentario.

Riedel aseguró que Nortel tuvo en torno a una docena de reuniones con el gobierno federal en el último año en las que pidió ayuda financiera para sus numerosos planes de reestructuración.

'La respuesta que recibimos fue que el Gobierno no veía los planes presentados como viables, que la industria no estaba en riesgo', señaló.

Nortel entró en bancarrota en enero. La empresa culpó a la crisis económica de hacer descarrilar sus planes de recuperación.

Los representantes de la compañía comparecían el viernes ante el comité para responder a preguntas de los legisladores sobre sus planes de vender sus activos móviles a la sueca ERICSSON (ERICB.ES)por 1.130 millones de dólares.

La también canadiense RESEARCH IN MOTION (RIMM.NQ) fabricante de la Blackberry, se ha opuesto al acuerdo. La firma ambiciona los activos de redes móviles LTE o de 'evolución a largo plazo' de próxima generación de Nortel, que están incluidos en la transacción con Ericsson. RIM ha afirmado que en la práctica, Nortel les ha impedido pujar.

También ha enarbolado la bandera canadiense, afirmando que la venta de Nortel a una empresa extranjera no va en el mejor interés del país.

'Creo que incumbe al Gobierno examinarlo a fondo con todos los recursos a su alcance', afirmó el viernes ante el comité el co consejero delegado de RIM, Mike Lazaridis.

Añadió que su empresa estuvo muy cerca de negociar un acuerdo con la malograda fabricante, pero que en la última fase no lograron alcanzar un trato. LTE, afirmó, es 'de lejos las arquitectura más respaldada para la próxima generación de redes móviles', y muchas grandes operadoras tienen planes de utilizarla.

'Cómo fallaron nuestras conversaciones con Nortel para lograr un buen resultado para RIM y para Canadá es otra lastimosa historia de la debacle que es Nortel', afirmó Lazaridis. 'Baste decir que Nortel no negoció de buena fe y no cumplió las promesas hechas a RIM en muchas ocasiones'.

También se esperaba la comparecencia de representantes de Ericsson ante el comité.

Nortel parece dispuesto a vender sus negocios clave a los mejores postores, en lugar de reestructurarse bajo la protección por bancarrota con la esperanza de resurgir como una empresa viable.

(Información de Wojtek Dabrowski; Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid; Reuters Messaging: cristina.fuentes.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; cristina.fuentes@thomsonreuters.com)

COPYRIGHT

Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky