
La entidad que preside Emilio Botín ha canjeado deuda para fortalecer su estructura de capital con nuevas emisiones que ascienden a 477,4 millones de dólares.
Santander señaló en un comunicado a la CNMV que había canjeado obligaciones subordinadas y títulos preferentes por valor de 349 millones de dólares y 131,2 millones de libras (219,9 millones de dólares).
El banco había anunciado el pasado nueve de julio una propuesta de canje de 9.100 millones de euros de acciones preferentes y deuda subordinada a cambio de nuevos instrumentos que computarían como recursos propios de forma consolidada.
Mediante esta propuesta, que afectaba a unas 30 emisiones emitidas por el banco y sus filiales, la entidad ha cambiado participaciones preferentes y deuda subordinada, en ambos casos perpetuas, por nueva deuda a tipo variable y con vencimiento en el año 2019.
El propósito de las ofertas de canje es mejorar la estructura de recursos propios y fortalecer el balance del Grupo Santander. Así, el banco recompra emisiones de preferentes o deuda que se encuentran cotizando a un valor inferior a su valor nominal obteniendo de este modo plusvalías que elevan sus ratios de capital básico (core capital).