MADRID (Reuters) - El beneficio neto de la compañía eléctrica Iberdrola creció un 15,6 por ciento en el ejercicio 2005 hasta alcanzar los 1.382 millones de euros, anunció el jueves la segunda eléctrica española.
La cifra estuvo en consonancia con las previsiones de los analistas consultados por Reuters, que esperaban de media un beneficio de unos 1.377 millones de euros.
Los analistas esperaban un EBITDA de 3.256 millones de euros y un EBIT de 2.253 millones.
Las cifras de resultado operativo también estuvieron en línea con las esperadas por los expertos del sector.
La eléctrica dijo que el dividendo con cargo a los resultados del año crecerá en la misma medida que el beneficio, con una propuesta de 0,885 euros por acción, un 15,2 por ciento más que el año anterior.
Los analistas han señalado, previamente a la presentación de resultados, que el mercado estará muy atento a las informaciones que dé la compañía sobre su acuerdo de compra de activos a Gas Natural tras la OPA aprobada por el Gobierno de la gasista sobre el principal rival de Iberdrola, Endesa.
Precisamente este acuerdo de compra de activos equilibraría el mix de producción de Iberdrola y restaría peso a la hidráulica, sumando potencia en generación con carbón.
Los inversores también prestarán atención a las perspectivas para 2006, después de que la compañía haya adelantado a 2005 los objetivos de construcción de ciclos combinados y renovables previstos.