Empresas y finanzas

El beneficio de Sol Meliá se hunde por la crisis del turismo

MADRID (Reuters) - El grupo hotelero español Sol Meliá dijo el viernes que cerró el primer semestre con un beneficio atribuible de 1,17 millones de euros, una reducción del 97 por ciento sobre el mismo periodo de 2008, lastrado por la crisis económica que ha afectado al turismo.

La cadena añadió que el resultado bruto de explotación EBITDA se redujo en un 30,9 por ciento a 85,9 millones de euros, con un descenso del 11,9 por ciento en sus ingresos hasta 544,9 millones.

"La crisis se refleja especialmente en los hoteles urbanos, debido a las restricciones en las políticas de viajes, incentivos y reuniones de las empresas, mientras que el segmento vacacional viene acusando las progresivas reducciones en la capacidad contratada por los Tour Operadores y los efectos de la depreciación de la libra", dijo Sol Meliá.

Sin embargo, la cadena hotelera dijo que veía ciertos signos de recuperación pese a mantenerse el nivel de incertidumbre y escasa visibilidad en los mercados.

"La temporada de verano nos permite compartir la percepción de los principales turoperadores españoles respecto a una recuperación en la demanda de último minuto en importantes mercados emisores como Reino Unido, España, Alemania y los Países escandinavos", indicó en una nota.

El RevPar (ingreso por habitación disponible) de la cadena cayó un 17,7 por ciento hasta junio.

La mayor cadena hotelera española dijo que obtuvo un ahorro de costes global superior a los 36,6 millones de euros.

Sol Meliá opera más de 350 hoteles en 30 países, repartidos a partes casi iguales entre establecimientos urbanos y hoteles vacacionales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky