La UE lanza un fondo de 320 millones de euros para África

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea lanzó el jueves un fondo fiduciario para distribuir ayuda a infraestructuras en África independientemente del Banco Mundial, con contribuciones iniciales que alcanzarán los 320 millones de euros.

Principalmente ofrecerá créditos a bajo interés, centrados en proyectos transfronterizos.

Michel negó cualquier rivalidad con el Banco Mundial, pero hizo hincapié en que la UE carecía de influencia en su sistema de toma de decisiones, añadiendo que "es sólo normal" que Europa quiera usar sus propias herramientas financieras para llevar más allá sus políticas.

El fondo fiduciario es un proyecto conjunto del Ejecutivo europeo y el Banco Europeo de Inversiones Europeo (EIB), la institución de créditos blandos de la UE.

Ambos organismos intentarán ahora convencer a los 25 estados miembros de la UE de que contribuyan al fondo.

Mientras un número de estados de la UE han dado la bienvenida al plan como un signo de que la Comisión está haciendo algo más por África, algunos países que son ya importantes donantes han manifestado dudas sobre si contribuirían o no.

"Pero nosotros probablemente argumentemos que el mejor modo sería usar los canales habituales, los mecanismos de cooperación que tenemos en cada país individualmente", añadía el enviado, advirtiendo del riesgo de superposición con los instrumentos de financiación actuales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky