Empresas y finanzas

Ikea facturó 4.113 millones euros en diez años implantada península Ibérica

Siero, 5 feb (EFECOM).- La multinacional sueca Ikea ha facturado 4.113 millones de euros durante sus diez años de implantación en la Península Ibérica, donde ya cuenta con nueve tiendas y prevé abrir otras 33, de forma que en 2015 alcanzará los 42 centros, informa la empresa.

La empresa celebra su décimo aniversario en la Península Ibérica -los datos presentados incluyen la actividad del negocio en Portugal, en la tienda de Amadora (Lisboa)-, periodo en el que ha pasado de una facturación de 99 millones de euros en 1997 a los 1.081 del ejercicio 2006.

El grupo aumentó sus ingresos en 981 millones de euros desde su llegada a la península, en la ciudad de Badalona (Barcelona), con un incremento medio anual del 26,49 por ciento, y recibió un total de 102,3 millones de visitantes, logrando el récord en este último ejercicio, en el que recibió a 26 millones de personas.

Más de 5.600 personas están empleadas en las tiendas de la empresa especializada en muebles en la Península Ibérica y los responsables de la misma esperan abrir durante los próximos ocho años una media de tres negocios por ejercicio, incrementando la plantilla en 1.500 empleados en cada uno de ellos.

La compañía ha registrado durante estos diez años una "importante" bajada de los precios, que disminuyeron un 27 por ciento según afirmó el director de Ikea Asturias, Eric Van der Does, encargado de presentar el décimo aniversario de la compañía, en el establecimiento de Siero.

Ikea, que define a España como "uno de los países claves" en cuanto a compras y proveedores, cuenta en la Península con una oficina de compras con 20 proveedores y ha distribuido en este último año 8.400.000 copias de su catálogo, la "publicación con mayor tirada del mundo", según asegura la compañía.

El libro no sólo llega a las regiones que cuentan con un negocio de Ikea, ya que en 2006 se ha distribuido en diecisiete provincias más y, según afirmó Eric Van der Does, un 94 por ciento de la población encuestada por la multinacional dice haber recibido y leído el folleto.

El directivo añadió que el 99 por ciento de las personas encuestadas por la compañía conoce Ikea y el 82 por ciento de ellas entiende y valora el concepto de la distribuidora de muebles mientras que un 75 por ciento ha visitado alguna de la tiendas con una media de cuatro veces al año.

Ikea ha vendido en la Península más de 700.000 unidades de la librería Billy y, sólo en 2006, 30.000 sofás "Ektorp" y 220.000 colchones Sultán, destacó el director de Ikea Asturias, quien recordó que ha servido más de quince millones de perritos calientes.

Para ejemplificar los datos de la compañía Van der Does explicó que sólo con el número de sofás "Ektorp" vendidos en la Península Ibérica todo el estadio Santiago Bernabeu, del Real Madrid, podría sentarse tranquilamente a ver un partido de liga o que los 36.000.000 distribuidos de un modelo de perchas supone que de cada tres españoles, dos poseen una.

La compañía conmemora su décimo aniversario entregando a los clientes, desde hoy y hasta el viernes, cheques regalo por el 10 por ciento del importe de la compra y ha preparado diferentes actividades en sus centros.

Payasos, malabaristas y bandas de música amenizan los pasillos y la entrada de Ikea Asturias y, para "agradecer el trabajo de los empleados", la tienda celebrará fiestas y entregará regalos, además de dar un incentivo económico a los empleados en función de las ventas de esta semana. EFECOM

asg/cng/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky