WASHINGTON (Reuters) - Pese a que las encuestas muestran cada vez más dudas entre los ciudadanos sobre su reforma del sistema sanitario, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el miércoles su aprobación en el Congreso este año aún sin el respaldo de los republicanos.
"Les prometo, aprobaremos la reforma antes de fin de año porque el pueblo estadounidense la necesita", dijo Obama en Wakarusa, Indiana, donde viajó para promocionar sus iniciativas económicas. "Vamos a hacer que suceda".
La iniciativa de Obama para reformar el sistema nacional de salud, su principal prioridad legislativa, ha sido atacada desde varios flancos por su coste de un billón de dólares y por su alcance. Los demócratas se han enfrentado por la manera en que se pagará, y la popularidad de Obama ha caído mientras el debate se prolonga.
Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac difundida el miércoles mostró que el 52 por ciento de los votantes desaprueba la gestión de este asunto por parte de Obama, mientras que el 39 por ciento lo aprueba.
Esas cifras muestran un cambio con respecto a un sondeo similar del 1 de julio, que mostraba una aprobación del 46 por ciento y un rechazo del 42 por ciento.
La preocupación porque el gasto se podría disparar demasiado y aumentar el déficit parecían alimentar el cambio de opinión. Un 72 por ciento de los encuestados señaló que no cree que Obama pueda rediseñar el sistema sin engrosar el déficit.
Ningún republicano ha respaldado las propuestas de salud que están siendo consideradas en el Congreso, y meses de negociaciones en la Comisión de Finanzas del Senado con tres senadores republicanos no han arrojado ningún acuerdo. Obama dijo que el tiempo se está acabando.
"Creo que en algún punto, en algún momento de septiembre, vamos a tener que hacer una evaluación", dijo a la cadena MSNBC tras su aparición en Wakarusa, agregando que su prioridad era un plan que contenga los costos de la salud, mejore la atención y regule a las compañías aseguradoras.
Obama desea ampliar el seguro médico a la mayoría de los 46 millones de estadounidenses sin cobertura y hacer más difícil que las aseguradoras rehúsen la cobertura a aquellos que tienen antecedentes médicos.
"Preferiría que los republicanos trabajen con nosotros en esto porque pienso que es en interés de todos. Esto no debería ser un tema partidista", manifestó.
Los seis miembros de la Comisión de Finanzas que tratan de alcanzar un acuerdo - tres demócratas y tres republicanos - se volvieron a reunir el miércoles y discutieron una propuesta de una comisión Medicare independiente que supervise el programa de salud para los ancianos.
El jueves se reunirán en la Casa Blanca con Obama para discutir el estado de las conversaciones, dijo un asesor legislativo.
Relacionados
- La Comisión del Congreso aprueba el plan de reforma de salud de Obama
- EEUU: Comisión del Congreso aprueba plan de reforma de salud de Obama
- Obama "vende" la reforma del sistema de salud de EE.UU. en un supermercado
- Obama escéptico de que la reforma de la Salud se vote antes del otoño boreal
- Obama expresa frustración ante dificultades para la reforma de la salud