Empresas y finanzas

Graves ataques contra Novartis: roban las cenizas de la madre de su presidente e incendian su casa

Presidente de Novartis, Daniel Vasella. Foto: Bloomberg

La farmaceútica suiza Novartis podría estar sufriendo ataques por parte de un grupo de activistas que defienden los derechos de los animales. Los últimos han sido el robo de las cenizas de la madre del presidente de la compañía, Daniel Vallesa, y un incendio en su casa, situada en la región montañosa de Tyrol de Austria, dónde disfrutaba de sus vacaciones.

El robo de las cenizas de la madre del Doctor Vasella se descrubrió a finales del mes pasado en un cementerio de un pequeño pueblo suizo, con una pintada que indica, según Novartis, la posible participación de los activistas.  

La policía suiza confirmó el ataque sobre la tumba y continúa con las investigaciones sin que haya ningún sospechoso aún. Y asimismo, no excluyen que el incendio de la casa fuera intencionado.

Un portavoz de Novartis ha comunicado que los investigadores encontraron "un acelerador del fuego" que hizo que éste se extendiera. La gasolina y otros líquidos combustibles a veces son usados como aceleradores de fuego.

Ataques y amenazas

Desde finales del año pasado Novartis ha denunciado en varias ocasiones otros incidentes como el incendio en de uno de sus clubes de tenis cerca de la oficina central de empresa en Basilea (Suiza), o que algunos empleados en Alemania encontraran dispositivos incendiarios "rudimentarios" bajo los neumáticos de sus coches aparcados en sus casas, aunque finalmente no hubo que lamentar daños.

James Christian, jefe de la seguridad global para Novartis, ha manifestado que sospecha de los activistas de derechos de los animales en los recientes ataques recientes contra el Doctor Vasella debido a los "lemas reveladores " que han dejado en sus pintadas.

El mes pasado, las palabras "Muerte a Vasella" fueron pintadas con un spray sobre una iglesia en el pueblo suizo donde vive, y "Vasella es un asesino" sobre el camino fuera de su casa.

Novartis niega la relación con HLS

Christian, el jefe de seguridad, asegura que alguien escaló las paredes del cementerio donde la madre de Vasella estaba enterrada en Chur (Suiza), que luego fue desenterrada y que quitaron la urna que sostiene sus cenizas. Las palabras "Se caen HLS Ahora" fueron escritas sobre su lápida, lo que parece una referencia evidente a la empresa Huntingdon Life Sciences, una compañía que experimenta con animales y a la que los activistas siempre han apuntado como objetivo de ataque.

Una portavoz de Novartis ha declarado que la empresa "no trabaja con HLS". Novartis ha tomado medidas para reducir el empleo de animales en sus pruebas, lo que ha supuesto que el número de experimentos se hayan reducido en más del 25% desde 2003.

"Es importante que la gente comprenda que no es posible descubrir productos nuevos que salven miles de vidas humanas cada año sin utilizar animales", dijo ella.

Por otro lado, el grupo 'Stop Huntingdon Animal Cruelty' (SHAC), que ha procurado cerrar Huntingdon Life Sciences, dijo el martes que no era responsable de los ataques. "SHAC no tienen nada que ver con estas últimas incidencias", señaló Debbie Vincent, un voluntario del grupo. "Es muy fácil culparnos cuando la policía aún no sabe quien ha hecho estos ataques", añadió.

El Doctor Vasella, que ha rehusado de hacer declaraciones, planifica vender su propiedad en Austria para que sus vecinos no tengas más problemas ni preocupaciones, según Novartis.

HLS, en el punto de mira

Un portavoz de HLS no quiso comentar los incidentes en Novartis, pero dijo que la empresa condena los actos de intimidación o violencia. Y añadió que están reduciendo el número de animales que usan en sus experimentos -aproximadamente 70.000 animales en 2001-.

En marzo de 1997, un equipo de la televisión británica grabó en secreto a un trabajador perforando un sabueso en un laboratorio de HLS, lo que supuso un alboroto entre los amantes de los animales. La empresa declaró que se trataba de un caso aislado, pero pronto se encontró bajo la presión pública y del gobierno, así como de sus clientes.

A principios de este año, siete activistaas vinculados a SHAC fueron enviados a prisión en Reino Unido por chantajear. Los activistas usaron tácticas que intimidan, incluyendo paquetes bomba de broma y amenazando mediante llamadas telefónicas, contra las firmas  suministradoras de HLS para conseguir parar su actividad.

Hace varios años, HLS trasladó su domicilio corporativo a EE UU. La empresa tiene aproximadamente 1,300 empleados en laboratorios en Reino Unido, y aproximadamente 300 empleados en un laboratorio cerca de Princeton.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky