Empresas y finanzas

Cepsa reduce su beneficio neto un 14% hasta junio

El resultado operativo cayó un 19% y el resultado bruto de explotación, un 7%

madrid. Cepsa perdió fuelle en el primer semestre de 2009, al reducir su beneficio neto ajustado un 14 por ciento, hasta 123 millones de euros. El resultado operativo (ebit) fue todavía peor, al descender un 19 por ciento con respecto al primer semestre de 2008. El beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado retrocedió un 7 por ciento para situarse en 536 millones de euros.

Una de las causas de este deterioro en los resultados de la compañía española -controlada por la francesa Total- es "el aumento en el precio del barril de crudo en el segundo trimestre", que no se ha podido reflejar en el precio de mercado de los derivados del petróleo a causa de la caída de "la actividad económica global en los últimos tres trimestres, sobre todo en los países de la OCDE".

La firma redujo la deuda financiera neta en 129 millones de euros con respecto al comienzo del ejercicio en curso.

Cepsa realizó -según una nota remitida ayer a la CNMV-, inversiones por 502 millones de euros, "destinadas, fundamentalmente, al incremento de la actividad exploratoria en el área de Exploración y Producción, a la mejora de la competitividad del área de Refino y Distribución, a la realización del gasoducto Argelia-España y a nuevas cogeneraciones en el área de Gas y Electricidad".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky