El grupo cierra con los banca la refinanciación de 1.441 millones y una línea de liquidez
MADRID. Afirma ha querido irse de vacaciones con los deberes terminados. Y eso es lo que ha hecho. La promotora ha firmado el contrato con sus entidades acreedoras a través del que refinancia 1.441 millones de euros y obtiene una línea de liquidez para seguir con los proyectos durante los próximos dos ejercicios.
Por un lado, la compañía ha flexibilizado el pago de su crédito sindicado de 754 millones de euros, de manera que contará con un periodo de carencia del desembolso del principal hasta diciembre de 2012, mientras que la fecha de vencimiento se ampliará a finales de 2015. Durante los próximos tres años, Afirma tampoco deberá pagar los intereses del crédito, que han sido financiados hasta junio de 2012.
Por otro lado, la promotora ha refinanciado o adoptado acuerdos firmes sobre la deuda bilateral, que ronda los 700 millones de euros y que afecta a aquellos préstamos promotores y a los créditos concedidos para la adquisición de suelos. Las condiciones acordadas sobre este tramo son las mismas que las pactadas con el crédito sindicado, es decir, la abstención de pagarlo en los próximos tres años.
Por último, la compañía ha conseguido una línea de liquidez adicional para poder seguir con el desarrollo de su actividad.
El esquema de la refinanciación de la deuda de Afirma es el mismo que se ha utilizado para el resto de sus colegas del sector, es decir, una prórroga del pago del préstamo durante la caída del mercado residencial y la concesión de dinero para terminar con los proyectos. El grupo inmobiliario subrayó que gracias a este acuerdo de refinanciación su "viabilidad a medio plazo" está asegurada.